jueves, 18 de febrero de 2010

¿Negligencia?

De este tema no había hablado todavía, quizás porque es un tema tan "difícil" que no sé muy bien cómo abordarlo. A veces pienso, que lo mejor es no pensarlo, pero otras, tengo la necesidad de hablar y contar la verdad. Y puesto que hay cosas que hay que tener en cuenta, por si desgraciadamente ocurre algo en el parto, lo contaré para que cualquiera que lo lea pueda tomar las medidas oportunas a tiempo.


Como ya dije al principio, nadie nos dio una explicación de qué es lo que ocurrió en el parto, ¿por que Dani tardó tanto en salir?, ¿por qué no se pudo hacer antes cesárea?, si se hubiera hecho a lo mejor no hubiera salido agotado, o a lo mejor sí. ¿Por que se tardó 3 horas en decidir sacarle con ventosa?. Muchas preguntas que aun hoy nadie nos ha respondido. Yo pregunté al ginecólogo y su respuesta fue que Dani había tenido una mala adaptación al medio, que a veces ocurría y que podía haberme pasado exactamente igual con una cesárea. En ese momento y a los 40 días de haber dado a luz, me quede conforme. Con el tiempo, y según vas conociendo más sobre este tipo de casos, por supuesto por tus medios, te das cuenta de que no fue así, y que esa explicación fue exclusivamente para que no hiciera más preguntas comprometidas.


Cuando ocurre algo en un parto, que tu piensas que ha podido ser negligencia tienes un año para demandar al hospital, pasado el año, ya no tienes nada que hacer. Al pensar en un año parece mucho tiempo, pero os aseguro que no es así, entre el bloqueo mental que tienes, la atención centrada 100% en las pruebas, los médicos y la adaptación normal de cualquier padre a la nueva situación, el año se pasa sin darte cuenta.


Nosotros al principio no nos planteamos en ningún momento que hubiera habido negligencia, pero a los 6 meses uno de los neurólogos al que llevamos a Dani, especializado en parálisis cerebral, nos pregunto que por qué no me habían hecho cesárea, le dije que Dani había bajado demasiado hacia el canal del parto, y que debido a eso no fue posible (esto no es que el ginecólogo me lo dijera, así que a día de hoy es algo que, si no fue así, quizás quiera creer). Nos vino a decir que era una barbaridad el tiempo que me habían tenido en el expulsivo y que podía haber ocurrido una desgracia.
Tras esta visita, nos planteamos que si realmente había sido una negligencia, el hospital debía asumir el coste del tratamiento de Dani.


Resumiré que tuvimos que pedir hasta 3 veces, ya la ultima a través de abogado por burofax la documentación del parto, ya que el hospital nos daba informes médicos que ya teníamos y que nada tenían que ver con el parto. Una vez nos la dieron, el perito que la ha visto, confirma que en el año 2007 cambio la ley y que desde entonces no se considera negligencia el que a una chica la tengan 3 horas de expulsivo, si pasa de las 3 horas sí (¿curioso verdad?). La abogada no convencida, habla con otro perito que como trabaja para la empresa que asegura al hospital no puede realizar el trabajo, y al ultimo que consideraba bueno, y que le pide que revise la información, tiene muchos amigos en ese hospital y tampoco esta dispuesto a tener que emitir un informe contra ellos. Así que así están las cosas.


Aseguro que antes de ver la documentación del hospital, no quería meterme en temas de juicios o demandas, fuera negligencia o no, no se puede retroceder en el tiempo, Dani no va a dejar de tener un retraso motor y todo el sufrimiento vivido no es posible eliminarlo de un plumazo por el dictamen de un juez. Pero he comprobado que la información que nos envió el hospital no es verdad, no dicen la verdad al señalar que no dilaté hasta las 11:40, ya que recuerdo perfectamente que a las 11:00 la matrona me examinó, porque pedí que me pusieran un enema, y me dijo que no podían ya porque estaba dilatada completamente, así que tenía que empezar a empujar allí mismo, en la sala de dilatación. Parece una tontería pero recuerdo la hora perfectamente porque le pregunté para calcular cuanto iba a durar mi parto desde que había roto aguas a las 5:40 de la mañana, por eso sé que fue a esa hora.


A estas alturas ya no sé si quiero seguir adelante con esta historia, por un lado me hierve la sangre de pensar que se esta encubriendo una negligencia, ¡¡¡es tan grave!!!, pero por otro pienso que el castigo lo tiene en su conciencia, y en muchas más demandas que sé que hay en el mismo hospital (por algo será).

6 comentarios:

  1. Eres tan buena que ni siquiera nombras al hospital, yo lo diría, para que sepan que tanto llevar la bandera de los "partos verdes" a veces otros medios como la cesárea evitan males mayores.
    Cierto es que Dani va a seguir, desgraciadamente con su problema, pero a lo mejor evitas que otros peques pasen por lo mismo.
    Ánimo Mjo, eres una valiente!!!
    Besos,
    Gema

    ResponderEliminar
  2. Mj, yo creo que deberíais seguir luchando contra ellos. Quizás no consigáis que os paguen lo que deberían, pero podéis evitar otros casos.
    Y si hay más casos de negligencia en este centro, que os oigan a todos juntos.
    No podemos vivir siempre con eso de que "no hay nada que hacer contra los médicos".
    Aunque tb me imagino que debe ser un proceso complicado y tenéis otras cosas más importantes.
    Ya sabes que yo si puedo te echo una mano con lo que sea.

    ResponderEliminar
  3. No me conoces, te he encontrado por casualidad, y he leido tu historia, y me he puesto de punta.
    Creo que deberias seguir luchando, por este Ángel de mirada azul que tienes, sólo por él merece todo esfuerzo la pena.
    Me quedo para poder seguirte.
    Besitos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una niña de dos años y media nacida en zaragoza,y que tiene paralisis cerebral severa por una negligencia médica, denunciamos y lo ganamos, aunque ellos nunca reconocieron su culpa, yo creo que no tienen conciencia ni sentimientos. El nacimiento de mi hija fue en una clínica privada y la matrona fue Ana María Pintos Rodriguez y el ginecólogo Jorge Iranzo Sola, querría destruirles la vida, les tengo tanto odio...... que no hay día que no me acuerde de ellos para desearles la muerte

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha pasado en el hopsital de Torrejón de Ardóz..me tuvieron 5-6 horas con el niño asomando la cabeza, una barnaridad! Solo espero que mi niño no tenga ninguna secuela y encima en el informe pone que todo normal, que la bolsa era clara, cuando en realidad era verde...vergonzoso. La matrona que me atendió se llama María Jimenez Lozano..

    ResponderEliminar
  6. A MI ME ATENDIÓ LA MISMA MATRONA MARÍA JIMÉNEZ Y ME TUVO CON EL NIÑO ASOMANDO EL PELO DE LA CABEZA DESDE LAS 10 DE LA NOCHE HASTA LAS 9 DE LA MAÑANA QUE ES CUANDO ME LO SACÓ EL MÉDICO..LUEGO TUVO QUE ESTAR 5 DÍAS EN NEONATOS, MUY DESCONTENTA CON LA ATENCIÓN DE ESA MATRONA, QUE ME TENDRÍA QUE HABER DERIVADO A OTRO HOSPITAL O ATENDERME ANTES SABIENDO QUE AL ROMPERME LA BOLSA ÉSTA LLEVABA MECONIO...

    ResponderEliminar