sábado, 13 de febrero de 2010

2ª Visita al Centro de Atención Temprana

Ayer fuimos al Centro de Atención Temprana que, por distrito, nos corresponde. Allí valoraron a Dani para emitir un informe de cara a la escolarización. Ya el año pasado fuimos, y aunque emitieron el dictamen, no estábamos a tiempo para solicitar guardería publica dentro de plazo.
Cuando nosotros buscamos guardería por primera vez, lo hicimos cuando Dani tenia 3 meses, por aquel entonces no sabíamos que Dani tenia problemas motores, así que buscamos guarde cerca de los abuelos, para que Dani solo fuera unas horas, no todo el día. Por eso a los 6 meses ya se había pasado el plazo de la Comunidad para la solicitud de plaza en guardería pública.
El equipo de Atención temprana emitirá un informe con un dictamen de escolarización, y en función de eso, tienes más posibilidades de que te den plaza en una guardería publica a la que ellos se trasladan para dar apoyo a los niños que lo necesitan.
El dictamen que se emitió el año pasado, y que es probable que se emita este, es que Dani debe tener una escolarización de modo ordinario con apoyo. Lo que quiere decir es que consideran que Dani debe ir a una esculea infantil donde este con niños de su edad, sin problemas, y que reciba un apoyo. Según nos contaron ayer, el PT, se desplaza a la escuela infantil a trabajar con el niño en aquello en lo que va más retrasasado. Ya nos adelantaron que en el caso de Dani, podría trabajar el lenguaje (en caso de que fuera necesario) y en la motricidad fina, pero que tendríamos que mantener todo el trabajo de fisioterapia que hace ahora mismo.
Sobre todo esto que cuento, mil dudas, de nuevo nos encontramos con una decisión difícil de tomar, por lo menos para mí. Quiero lo mejor para Dani, pero sobretodo que no sufra ni lo más mínimo. No sé en su cabeza como percibirá él ir a una clase con niños de su edad que corren por el aula y por el recreo, cuando él es probable que tenga que quedarse en clase o en una silla especial. A lo mejor me adelanto, y es probable que todo esto la escuela lo tenga controlado, ya que desgraciadamente tendrán experiencia con otros niños. Pero aislándome de eso, yo me centro en Dani, en su cabeza, en sus sentimientos, y me preocupa mucho lo que él pueda sentir en situaciones así. Esto ya me preocupaba el año pasado, pero me dijeron que Dani era muy pequeño y no se daba cuenta, pero el tiempo pasa, es probable que Dani hasta los 3 años no pueda andar, y ya se va dando cuenta de las cosas......
Aun así, se que si el retraso de Dani solo es motor, lo mejor para él es que esté con niños de sus edad, y que aprenda las cosas que le corresponde aprender. Y quizás lo mejor es que vaya a una guarde donde este más horas haciéndolo. Aunque me surge la duda de si no será mejor, siendo tan pequeño todavía, que permanezca en la guarde en la que está, donde ya le conocen, y donde se han volcado en él de manera increible, trabajando con él de manera continua bajo las indicaciones de la fisioterapeuta de Dani.
Debido a estas decisiones que te hacen estar preocupada y sentirte mal, escribo este blog, ya que a mí me hubiera gustado tener la experiencia de alguien, que hubiera pasado por lo mismo, y que me sirviera para tomar una decision con más tranquilidad.

1 comentario:

  1. Mj, la verdad es que la decisión no debe ser fácil... nada fácil. Pero bueno, lo que está claro es que tanto en su actual guardería como en la que os toque estará muy bien atendido y las profes no dudes que harán su vida lo más agradable posible en la guardería.

    En la guardería de B&L creo que hay una niña de unos 2 años que tiene problemas de movilidad (creo que es de una pareja de mellizos). Si quieres me informo un poco.

    Besos y sois unos padres maravillosos (y Dani.. qué ganas tengo de conocerle!!!!!!)

    ResponderEliminar