sábado, 30 de marzo de 2013

La importancia de la deteccion precoz

Hay muchas ocasiones en las que los padres se preocupan porque sus hijos a determinados meses no se voltean, no gatean, no cogen las cosas, etc. Normalmente si van al pediatra le dicen la famosa frase de "cada niño tiene su ritmo", y es cierto, pero también es cierto que por ejemplo en niños prematuros el cuadro que puede presentarse es similar al de la parálisis cerebral infantil, es decir retraso motor, por lo que hace falta estimulación, fisioterapia, logopedia, etc.
 
 
Esto, que yo he podido leer buscando información en internet, no se informa debidamente a los padres, y muchos lo desconocen, y al final cuando se presentan con su niño en el pediatra, a lo mejor el niño tiene ya dos años cuando le recomiendan que haga fisioterapia o estimulacion. Y el problema es que cuanto antes se empiece a tratar a un niño que lo necesite mucho mejor, los seis primeros meses son importantísimos. Y digo todo esto porque, en nuestro caso, tras los 12 días que Dani estuvo ingresado, con un cuadro clarisimo de hipoxia al nacer, nos dieron el alta y nos fuimos a casa sin ningún tipo de información, ni orientación de qué observar en los meses siguientes.
 
¿De verdad ningún médico sabía que Dani podría tener dificultades en el futuro?, ¿habiendo estado sin oxigeno entre uno y dos minutos? ¿habiendo tenido las dificultades que tuvo en sus primeros días de vida?, lo siento pero no me lo creo. Por eso, y porque me he encontrado casos de niños muy prematuros, que posteriormente han sido diagnosticados con hemiparexias, aconsejo a los padres que observen a sus hijos si en el parto tuvieron alguna dificultad, o si fue prematuro, no tiene por qué tener ningún problema futuro, pero que si observan algún retraso en el desarrollo, no se confien 100% en la frase de "cada niño tiene su ritmo", ya que si el niño ha tenido algún problema en el parto cuando antes se empiece a tratar mejor. Nosotros tuvimos que descubrirlo solos, a pesar de la evidencia de que algo podía ocurrir (esto lo sé ahora claro), y lo que me pesa es que perdimos 6 meses de poder haber empezado con la estimulacion y fisioterapia.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en todo. A mí me sigue sorprendiendo esa frase en tantos pediatras. No es nada raro que nos lleguen niños con más de un año y patologías muy evidentes que es inconcebible cómo no se han detectado antes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A los 5 meses me di cuenta de que mi pequeño tenia un problema, no movia bien el brazo derecho y no hacia por coger nada con la mano derecha. La respuesta de la pediatra fue, que era a partir de los 6 meses cuando el niño empezaria a coger cositas. Aun así insisti en el quería que le veria un especiales. Después de 2 meses de espera, nuestra neuropediatra en una semana quiso tener todas las pruebas, excepto la resonancia que como no tenía lista de espera de otros 2 meses. Aun así nuestra neuropediatra, logro que le hicieran una resonancia en un hospital que no estaba preparado para hacerlas a bebes. Le diagnosticaron una lesion cerebral por un infarto producido entrautero o durante el parto. 8 meses perdidos de estimulación y fisio. Creo que la mayoria de los pediatras siguen unas pautas y cuando tienen unas complicación no saben por donde tirar y te dan largas.
    Gracias por este blog, creo que con el ayudas a muchos padres.

    ResponderEliminar