jueves, 21 de marzo de 2013

El parque de bolas

Nunca pense que un parque de bolas fuese a provocar un conflicto entre mi cabeza y mi corazón, hasta el punto de casi provocarme ansiedad. Os cuento esta experiencia porque aunque en un princpio pueda parecer "angustiosa", creo que ha sido positiva y puede servir a otros padres que vayan a pasar por lo mismo.
 
Con 4 años, ya es difícil que no te inviten a cumpleaños donde se encuentran los famosos parques de bolas. Y a Dani le han invitado hace unos días a uno. Casualmente le llevamos al mismo sitio un par de días antes, y pudo familiarizarse con el sitio.
 
Una gran estructura de tres plantas, en la primera llena de bolas, en la segunda la entrada a un tobogan y en la tercera un recorrido, que se estrechaba en algunas zonas, y a la cual se accede subiendo por unos peldaños un poco más altos que los de una escalera normal. Y dentro un grupo de niños correteando, subiendo y bajando, aparentemente sin control.
 
Dani entro  en la zona de bolas, a avanzar entre las bolas, arrastrandose como podía, haciendo un esfuerzo infinito por llegar donde quería. Y yo observándole desde fuera, empujándole inconscientemente con todos mis músculos tensados. Cuando los niños del cumple que había ese día se fueron a merendar, Dani se quedó solo alli, y me dijo que iba a subir al tobogan, me relajé relativamente porque no había más niños, y él a su ritmo subía los peldaños ayudandose de los brazos y agarrandose a la red tiraba de su cuerpo hacia arriba. Se tiró una y otra vez por el tobogan, su cara era de completa felicidad. Se incorporó al parque un niño, de unos 6 años, se llamaba Luis, y observaba como Dani subia de nuevo. Luis me preguntó que qué le pasaba, y me bloqueé, no supe contestarle, solo pude decir, "no le pasa nada". Evidentemente los niños no son tontos y él se daba cuenta de que Dani no subía como el resto de niños, así que me dijo "yo le ayudo a subir". Estuvo con él toda la tarde, incluso le ayudo, no sé cómo a subir a la última planta. Cuando yo lo vi, os podeis imaginar, sudaba y todo, era una mezcla de angustia por no poder ayudarle si le tiraban y de tranquilidad porque Luis estaba con él. La mayor preocupación era cómo bajaria, pero Luis se encargo de ayudarle a bajar. Y yo respiré....cuando llego abajo, le dije a Dani  que diera las gracias a Luis por haberle ayudado, a lo que Luis me contestó "no te preocupes, no te preocupes...", y yo solo pude pensar que ojalá hubiera más Luises en todos los sitios en los que Dani se vaya a encontrar con dificultades.
 
Bien, pues la historia termina el día del cumpleaños al que Dani fue de invitado, subió él solo a la parte de arriba, y tan emocionado estaba, que consiguió bajar el solo cuando fue a merendar, dicendome eso sí que cuando terminara, volvería a subir arriba del todo. Los niños corrian, subian bajaban, pero él esperaba a que hubiera espacio libre y se tomaba su tiempo para subir, agarrarse e incluso tirarse por el tobogan.
 
Yo no os voy a negar que lo paso mal, lo paso muy mal cuando los niños le empujan, o alguno le mete prisa para pasar, pero por primera vez me sentí mejor que otras veces por varios motivos, porque él tuvo la valentía de subir solo, hasta arriba del todo, fue capaz de aprender a bajar y lo hizo hasta tres veces, porque no le intimidaron los niños que corrian a su lado, y sobretodo porque se lo paso "guay" como él mismo me dijo cuando nos fuimos, y solo por eso, mereció la pena mi "sufrimiento".
 
Y el conflicto del que hablaba al princpio, es porque mi corazón le hubiera protegido hasta el punto de no llevarle al parque de bolas, pero mi cabeza piensa que habrá en un futuro muchos parques de bolas en los que Dani tendrá que entrar, y yo, como en este, no podré estar para ayudarle ni a subir ni a bajar, lo tendrá que hacer él solo porque incluso es probable, que tampoco Luis este para ayudarle.....

16 comentarios:

  1. Ay, me ha emocionado mucho tu experiencia. Describes muy bien esas emociones encontradas, pero tengo que felicitarte por haber sido muy valiente y darle alas a Dani. Qué bonito ese pequeño que ayudó a Dani y qué grande tu hijo superando las adversidades. No dejan de darnos lecciones de vida estos niños.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, no hay dia que no aprenda algo de Dani.

    ResponderEliminar
  3. mariajo, soy tu prima ali, me ha encantado esta entrada, me alegro un montón de los progresos de Dani. Claro que se encontrará muchos "parques de bolas" durante su vida, pero con su esfuerzo y tesón y el apoyo de los que le queremos lo hará sin nigún problema. Muchos besos para los 4

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª José,

    Dani es todo un campeón, y claro que ha conseguido defenderse en el parque de bolas, incluso sin Luis... Nuestros niños llevan su propio ritmo y está claro que avanzan, cada uno a su ritmo, pero avanzan. Estoy segura de que cada vez los parques de bolas serán menos "complicados" para él y para ti... Luis me ha recordado a una compañerita de Martina en el cole, mañana la conocerás, acaba de cumplir 4 años y es un amor, no sabes la tranquilidad que me da a mi también que sea su "mejor amiga", como dice mi hija...
    Un beso fuerte, nos vemos!
    Encarna

    ResponderEliminar
  5. Sí, Encarna me acuerdo de esa niña, la conocimos el año pasado en el cumple de Martina. La verdad es que es una suerte encontrar un apoyo así, aunque Martina es un cielo y para ella será facil rodearse de gente que la quiera.

    Mañana nos vemos. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,

    No se como he llegado a este blog, pero me ha encantado leerlo, yo trabaje durante varios años en una empresa que fabricaba parques de bolas y se tenia poco en cuenta las accesibilidades que no marcara estrictamente la norma de parques infantiles.

    Ha raiz de ver muchas deficiencias en los fabricantes de parques infantiles, decidí por mi cuenta, una vez dejada mi actividad con los parques de bolas, hacer un blog donde explicar mis experiencias y poder asesorar a los futuros responsables de Centros e Ocio Infantil.

    Me encantaría poder poner con tu permiso un enlace directo a tu post para que muchos de los usuarios que visitan mi blog puedan conocer la experiencia de Dani en un parque de bolas.

    te adjunto el enlace:

    http://parquesdebolas.info/

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Irene, claro que puedes ponerlo!


    Muchas gracias a ti : )

    ResponderEliminar
  8. No sabes como entiendo tu postura... d mi corazón decir una cosa y mi cabeza otra....... y eso d cuando ellos están haciendo algo y nosotras sudamos y hacemos casi los mismos movimientos involuntarios como si así pudiéramos empujarlos o ayudarlos desde la distancia a q lo hagan sin problema jeje yo tengo una preciosa princesa d 2añitos con hemiparesia derecha..... y cada día m deja sorprendida d todo lo q es capaz... como diciendo vessss mamiii q no pasa nada... yo puedo hacerlo!!! si es que tenemos mucho que aprender d estos bichines....... muackss!

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo un hijo de 18 años con hemiparesia derecha y epilepsia y lo que cuentas, por supuesto que ya he pasado por ello, nunca dejas de luchar y él siempre me enseña a ser más fuerte. Es capaz de muchas cosas, incluso mejor que yo. Esta semana santa hemos subido por los picos de Europa y podía mejor que yo, a pesar de que luego le doliera el pie. Es mi campeón y los límites se los ponemos nosotros, no ellos. Es capaz de todo, a pesar de sus dificultades, pues ahora lleva un corsé para la espalda, le han operado el hombro, la medicación antiepileptica.... y a veces se pregunta¿por qué me toca a mi todo? No sabes qué responder, salvo que tiene que seguir luchando para seguir adelante y para eso cuanta con todo el apoyo de sus padres y hermana y el resto de la famlia.
    Te puedo decir que su hermana de 12 años, hace poco yo decia que no cambiaria a su hermano por nada, aunque preferiria que no tuviera la discapacidad y sus problemas , pero entonces ella me dijo, "Pero entonces no sería Jesús y yo quiero que sea como es". Los hermanos maduran mucho.

    Podría contar muchas cosas, toda una vida de 18 años, pero me quedo con su amor y su lucha por vivir.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu testimonio.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu testimonio.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me ha emocionado el relato la verdad...es increible la inteligencia de los niños y me parece que tu pequeño es muy valiente al enfrentarse a todo eso solo. Es un gran paso aunque puede que ahora no lo veamos.
    Cuando fui con mi niña a Happy Play( otro parque infantil) había un pequeño que tenía también dificultades y por desgracia no había un Luis para ayudarle...
    Un saludo y seguir así los dos!!

    ResponderEliminar
  13. Me alegra ver como ha disfrutado Dani y la ayuda de Luis...un buen ejemplo de niño...ojala hubiera muchos Luises!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Me alegra ver como ha disfrutado Dani y la ayuda de Luis...un buen ejemplo de niño...ojala hubiera muchos Luises!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Es precioso. M. Jose tu niño es un amor el año q viene echaremos de menos vuestras historias de superación.

    ResponderEliminar