miércoles, 25 de enero de 2012

DMO

Hoy tengo que hablar de nuestra experiencia con el traje DMO. Primero intentaré explicar qué es el traje DMO: "Las DMO son ortesis de tejido hechas a base de Lycra. Han sido diseñadas para ofrecer ortesis a medida en casos de disfunciones neurológicas y funcionales, mejorando la movilidad, la postura y evitando las contracturas estructurales".

Según nos hemos informado, el DMO sustituye al Theratogs, este ultimo es un traje que va con unos belcros que se ajustan. A Dani se lo probaron el año pasado, nos dejaron uno del hospital Niño Jesus, pero era casi verano y daba mucho calor. Era muy complicado de poner porque era como a trozos, que había que componer mediante la unión a base de belcros. El DMO, es un traje hecho a medida, puede ser traje entero, pantalones o para los brazos. Es fácil de poner y lleva los refuerzos incluidos en el traje dependiendo de la necesidad de cada niño.

El mínimo de tiempo para llevarlo son 8 horas al día, y lo que hace el traje es corregir la postura durante el tiempo en el que no se esta haciendo la fisioterapia.

Este traje lo hacen en Barcelona, y allí empieza a ser bastante utilizado, de hecho empiezan a prescribirlo en la seguridad social. En Madrid solo lo distribuyen en una ortopedia, y lo encargan para que lo hagan en Barcelona, no esta subvencionado y es muy difícil que un especialista lo prescriba. En nuestro caso ya nos dejaron claro en el Niño Jesús que no lo prescribían.

El precio es de unos 1.016€ y dura unos 7 meses, ya que el niño va creciendo y además la tela del traje empieza a perder elasticidad.

Hoy le han probado a Dani el traje, hasta ahora han sido varios fisios los que nos habían dicho que a Dani podía venirle bien, corregirle la asimetría de las caderas, y enderezarle el tronco, hasta el especialista que nos ha dicho que no lo prescribe considera que puede beneficiarle (INCREIBLE). Y efectivamente el cambio es impresionante de llevarlo a no llevarlo. Dani va mucho más recto, no tiene movimientos incontrolados al andar, las caderas van simétricas, y la rodilla derecha no se mete tanto para dentro.

Y después de leer esta entrada, mantengo la impotencia que siento siempre que me encuentro la barrera económica ante algo que puede mejorar la calidad de vida de mi hijo, me imagino que este sentimiento lo tendría cualquiera en mi lugar. Pienso si en todo lo que se invierte el dinero, merece tanto la pena como estas cosas.......

6 comentarios:

  1. En nuestro Centro lo estamos empezando a probar y la experiencia es positiva aunque como los niños crecen rápido me parece muyyyyy caro. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la impotencia que produce que estas cosas tan importantes no se subvencionen y otras tan inútiles, sí. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Espero que esto cambie algun día. Gracias por el apoyo

    ResponderEliminar
  3. he oido que recortan las subvenciones en guadalajara para este tipo de terapias, dese de todo corazon que no os afecte.

    Os mandamos un besito y Inés un abrazo para Dani que como se deje ,,, pobre de él ... je je je

    ResponderEliminar
  4. En principio lo que nos debian de lo subencionado, nos lo siguen debiendo, creo que poco más pueden dejar de darnos sinceramente.

    Otro beso para vosotras!

    ResponderEliminar
  5. hola, yo tengo el brazo izquierdo con bastante espasticidad(a causa de un ictus) y permanece doblado todo el día, en dos o tres semanas me llega mi ortesis, a ver que tal me va, a mí me la han recetado en Granada (tengo 31 años)yo tengo esperanza en que mi brazo baje. UN SALUDO A TODOS

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,
    soy Agustín,estudiante de fisioterapia y estoy haciendo un estudio sobre las DMO. Me han comentado que la única empresa que hace dicha ortesis (la cual se prescribe por la Seguridad Social) se encuentra en Barcelona, me podría dar información sobre dicha empresa?
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar