sábado, 17 de septiembre de 2011

Quiropráctico, ¿esperanza o estafa?

Nuestra experiencia con la quiropráctica ha sido tan fugaz, que ni pensaba dedicar una entrada, pero la verdad es que pensando en todas las personas que entran en el blog, buscando opinión sobre los tratamientos que Dani hace, o que descubrimos, he pensado que quizás resulte de utilidad.

Todo empezó cuando el papá de Dani buscaba una solución para sus dolores de espalda y cuello, ha probado tantas cosas que buscaba algo distinto que pudiera quitar de raíz los fuertes dolores que tiene. Y así es como dio, a través de internet con un quiropráctico, Marcelo. Se informó sobre la quiropractica e incluso fue a una charla qe te dan antes de darte cita, para que sepas en qué consiste exactamente la técnica de la quiropráctica (recogido textualmente de su pagina web):
"La quiropráctica aunque todavía no muy conocida en España, mundialmente se reconoce como ¨la rama de las ciencias de la salud que estudia los problemas del sistema músculo-esquelético, especialmente los de la columna vertebral, y sus efectos sobre el sistema nervioso y la salud en general¨ (Organizacion Mundial de la Salud, Ginebra 2005)"

El caso es que como comento, fue a una charla previa a la cita para el tratamiento. La charla le convenció, muy resumido el cuidado quiropráctico consiste en una serie de ajustes vertebrales específicos aplicados sobre la columna vertebral. Esto permite que si hay nervios presionados dejen de estarlo y así no afecten negativamente a ningún órgano del cuerpo. Cuando terminó la charla, el papa de Dani le habló de él, y su respuesta fue "traele ya", así de contundente.


Os diré que después de contármelo, lo que te planteas es ¿habremos descubierto algo que haga que Dani recupere más rápidamente?, ¿ayudará esto a que Dani pueda andar mejor, tenga más equilibrio?, experimenté una emoción esperanzadora difícil de explicar.

Ahora contaré tal y como fue nuestro primer contacto con la sesión quiropráctica, con esto no quiero decir que no haya personas que tengan o deban tener otra opinión distinta a la mía, y que puede estar equivocada.

A mi marido ya le habían hecho un estudio sobre cómo estaba su cuerpo, en la segunda visita donde le ajustarían, tenia que ir con Dani. Allí nos plantamos, una sala predominantemente en color blanco, llena de gente sentada frente a una pantalla donde emitían capítulos sin voz de la Pantera Rosa. En la misma sala, el mostrador de la recepción, de frente a ese público que en silencio observaba la pantalla. Era el día del cumpleaños de mi marido, casualmente también era el cumpleaños de Marcelo, el quiropráctico. Las chicas de la recepción, salieron a ver a Dani, nos dijeron que se alegraban de conocerle y que pasaríamos enseguida. Parecía como si nos conocieran de antes y hubiera pasado mucho tiempo sin vernos.


Y así fue, nos mandaron pasar, entramos a otra sala grande con varias camillas, me presentaron a Marcelo, el cual transmite bastante paz y tranquilidad, saludó a Dani, que iba en brazos de su padre. Sin apenas hablar más, le dijo a mi marido que pusiera su mano sobre la pierna de una chica que estaba tumbada boca abajo en una de las camillas, él mientras miraba la posición de los pies de la chica, después tocaba el cuello de Dani, que seguía en brazos de su padre, y cuando hizo esto dos veces, con un aparato que es como un martillo pequeño, con el que hace los ajustes, le dio a Dani en el cuello (sin dolor, es muy rápido, a penas te enteras), y ya está, ya había terminado con Dani.


Yo me sali con Dani a la sala de espera, porque ahora le tocaba a su padre, con el que estuvieron más tiempo ya que le tenían que dar el informe del resultado del primer estudio, además de ajustarle. Estuvo como media hora y cuando salio, en el mostrador le tenían que explicar el tratamiento y el precio sobre todo.

En resumen, el tratamiento que le pusieron, 67 sesiones, distribuidas a lo largo de varios meses, además debía llevar a Dani, cuyo precio se reducía a 12€/sesión por tratar al padre, total unos 2.800€ más las sesiones de Dani.

No os engaño si os digo que, aunque nuestra impresión inicial fue de ser una cámara oculta, un sitio con ambiente sectario, con relaciones "extrañas" entre la gente que allí había, al principio dudamos si hacerlo o no, ¿y si funcionaba?, no teníamos ninguna opción más, a lo mejor teníamos que hacer el esfuerzo....

Pero al buscar opiniones en internet, comprobamos que no eramos los únicos que nos habíamos llevado esa impresión, y que había más opiniones en contra que a favor, incluso comprobamos que el tratamiento que habían puesto a mi marido, era el mismo que habían puesto a otras personas que escribían. Definitivamente no lo tuvimos claro como para arriesgarnos a invertir tanto dinero.

73 comentarios:

  1. Hola,
    Soy la madre de Abel, nos conocimos el otro día en el hospital.No te había dado la enhorabuena por tu blog,es muy emocionante ver la evolución y la felicidad de Dani y sin duda ayuda a personas que estamos en situaciones parecidas.
    En cuanto a la quiropráctica yo también estuve tentada pero me dio miedo el tema columna vertebral, por ahora lo voy a dejar hasta que "me fíe" de alguien, que creo que es lo más difícil..En su día se lo pregunté a la doctora de mi hijo y me dijo que no, así de tajante.

    Ah, voy a estar pendiente del calendario de pabloski, que Dani tiene que estar requeteguapo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA QUIROPRÁCTICA está reconocida como profesión sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), y es de carácter sanitario en la mayoría de los países desarrollados del Mundo. Entre ellos muchos países europeos como Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Dinamarca o Suiza, y en algunos de ellos con reconocimiento de profesión sanitaria de salud básica. Esperamos que España despierte y reconozca esta profesión sanitaria. Desde nuestro centro lamentamos las opiniones negativas sobre la quiropráctica y nos damos cuenta que muchas de ellas viene de personas que no la han probado y que se quedan sólo con la percepción. Nosotros explicamos que nos curamos a nadie, ni ninguna enfermad. Lo que hacemos es hacer que la columna de nuestros pacientes sea flexible, sana, proporcionamos consejos. Las mejorías impresionantes de nuestros pacientes vienen del hecho de que han seguido su plan de cuidado, los consejos que les hemos proporcionado y que su cuerpo está funcionando mejor. Te damos la bienvenida en nuestra web www.quiroptimo.com si quieres saber más sobre la quiropráctica.

      Eliminar
    2. Hola, yo fui a un quiropractico, y me ha jodido el cuello me lo a dejado recto y lo voy a denunciar, dudo de la efectividad de la quiropractica tengo 24 años y soy atleta, fui para un dolor de rodilla y me crujieron toda la columna y ahora tengo muchos problemas dolores de cabeza calambres en el brazo izquierdo dolor de espalda, todo eso por culpa de ese quiropractico, me hicieron una resonancia y radiografía y efectivamente me ha destrozado el, pero bueno me lo tendrá que pagar.. saludos

      Eliminar
  2. Hola, me llamo Ana y soy mamá de un niño de la edad de Dani. He conocido tu blog porque me lo ha recomendado Rebeca Jiménez Peral. Yo sí tengo buena experiencia con un fisoterapeúta y osteópata. Tengo una lesión de espalda crónica y he probado con muchos. Ya sabes que en Francia la osteopatía está cubierta por la seguridad social. Tuve la suerte de conocer en Málaga a uno muy bueno, Daniel, francés de madre española, y honrado. Mi experiencia y la de mi marido es muy positiva. Viene a Madrid cada tres semanas y atiende en una consulta en Atocha. Si estás interesada mi email anasjuarez@yahoo.es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! La osteopatía no es lo mismo que la quitopráctica, y yo que he probado ambas, Al igual que vosotros, me quedo con la osteopatía con diferencia. Cuesta encontrar profesionales realmente competentes, pero una vez los encuentras, mucho mejor la osteopatía que la quiropráctica, que a parte de cara, es un servicio que te esclaviza, tienes que ir cada X tiempo porque así lo dice el quiropráctico y por ello te ofrece descuentos. Total, que te sale la torta un pan. En cambio los osteópatas lo dejan más en tus manos, que es cómo debería ser. Porqué uno ya sabe lo que le va bien y lo que no cuando escucha bien su cuerpo.
      Un abrazo guapetona!!

      Eliminar
    2. Clica por favor en este enlace y lee.
      Un saludo.
      http://magonia.com/2013/08/14/la-quiropractica-de-panacea-alternativa-a-practica-inutil-con-efectos-secundarios-devastadores/

      Eliminar
  3. Buenas tardes, solo comentar que la quiropráctica es el mejor descubrimiento de mi vida. Llevo dos años con mi tratamiento y soy otra persona, despues de sufrir durante 11 años dolores de espalda y sin que ningun médico me diera ninguna solución que no fuera tomar pastillas a granel!!!!. El que no recomienda la quiropráctica es por dos cosas: por ignorancia o por dinero. En mi modesta opinión la salud no tiene precio.
    Busquen un buen quiropráctico, se lo recomiendo a todas las personas de todas las edades, Infórmense antes de hablar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estafa para nada, estoy totalmente de acuerdo con el último comentario " el que no recomienda la quiropractica es por dos cosas: por ignorancia o por dinero". Despues de vivir toda mi vida con dolores despues de un año de tratamiento soy una persona diferente. Es una pena que la gente prefiera las operaciones y medicarse durante toda su vida.Si fuera mi hijo no lo dudaba ni un segundo. Suerte

      Eliminar
    2. Se os ve el plumero. En efecto este señor es un charlatán de feria. No se vende así la salud. A mí me recordó mucho a las estafas piramidales tan conocidas en EEUU. Todo rápido, todo súper estudiado. No hay hueco para las preguntas, muchas lagunas en la información. Yo creo que este es un vividor que se ha hecho rico a la misma velocidad que trata a los pacientes de los que está abusando. No se debe jugar con la esperanza de la gente, en especial cuando está enferma. Ese rollito de terapeuta guay que canta durante los tratamientos en masa da mucho asquito. Recuerda la consulta de los curanderos donde la gente entra y sale abarrotando la sala de espera.
      Parece una secta. No me fío nada. Huele muy mal. Los testimonios no son nada creíbles. Dudo seriamente de su profesionalidad y de su vocación de servicio a los demás. Ni loco me pondría en manos de tamaño chupasangre que " cobra por lo que sabe y no por lo que hace" (palabras textuales). MUCHO CUIDADO CON ÉL.

      Eliminar
  4. Hola.
    Ayer estuve con el tal Marcelo. Lo peor no es el tono, con frecuencia pueril y a ratos irrisorio, con el que se dirige a personas que están deseando, obviamente, encontrar un remedio milagroso para sus dolencias. Lo grave, y digno de denuncia, es afirmar que puede curar el cáncer (sí, lo dijo, aunque luego matizó cuando pedí que lo repitiera y la cosa quedó en algo ambiguo). En todas las terapias alternativas (y no me gusta este término, ya que medicina solo puede haber una, la que funcione) existen casos de gente que le funciona, en todas (y en cada uno de ellos puede indagarse en un montón de factores por los que, supuestamente, funcionan). La cuestión es la cantidad de personas con las que no sirven (os aseguro que se pueden poner muchos ejemplos) o el alcance que pueden tener los (supuestos) beneficios de determinadas prácticas.
    Agradezco a este blog que me haya dado pistas sobre el asunto: una sesión, que nos dijo que cuesta 45 euros, no sirve para nada y hay que pagar una pasta en bonos.
    Otra matiz es que ciertas terapias, al menos, resultan inocuas. En este caso, me parece muy delicado manipular las vértebras; supongo que el tal Marcelo sabe lo que hace (su pistolita es bastante ridícula, espero que inofensiva).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mi experiencia con la quiropráctica es muy positiva.
    En 2010 tuve que ser ingresado de urgencias por una hernia discal en las cervicales (c4-c5).
    Mi estado físico era penoso, carecía de sensibilidad en el cuerpo, padecía de disestesias (el contacto con algo moderadamente frío, una mano por ejemplo, me producía un dolor insoportable) no podía mantener el equilibro y no era capaz de usar mis manos para tareas tan sencillas cómo abrocharme unos botones.
    En el hospital me hicieron una resonancia que dio cómo resultado la hernia y un estrechamiento del canal medular que tenía 3mm de diámetro cuando lo normal son 12 mm.
    Me plantearon una operación con un 50% de posibilidades de salir bien.
    Me programaron la operación para tres meses más tarde. Mientras, debía de permanecer en reposo total.
    Cómo no tenía nada que perder, me puse en contacto con un quiropráctico que vino a mi casa.
    Tras dos sesiones semanales de cinco minutos cada una, cuando llegó el momento de la operación, la anulé puesto que ya podía caminar, aunque con muletas, y la mejora era evidente.
    Ahora, dos años más tarde, estoy perfectamente, no necesito muletas, he recuperado mi fuerza y me permito largas caminatas. Sigo yendo una vez cada quince días al quiropráctico simplemente cómo prevención.
    Cómo dato anecdótico, mi médico de cabecera al ver lo resultados se ha convertido él mismo en paciente de mi quiropráctico y ha derivado a bastantes de sus pacientes a quiropráctica.

    ResponderEliminar
  6. Hola o fui la semana pasada a una charla del centro de Marcelo pero me gustaría tener mas opiniones de otros quiroprácticos. Alguine me puede decir de alguno de Madrid que le haya ayudado de verdad con la espalda? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Tengo una hernia en L5-S1 y mi experiencia es desigual. Hay diferentes "escuelas" de quiropraxis, por un lado, la clásica, que cree que se puede curar todo, o casi todo, sólo con ajustes y, por otro, la más adaptada a los tiempos, que reniega un poco de conceptos no demostrados como el de la "subluxación" y otros. Durante un tiempo fuí a uno de los segundos, que combinaba ajustes con masajes y fisioterapia y bien. No se arrogaba un tono místico y te decía lo que había. Y no estaba mal, aunque hay que tener en cuenta que cualquier mejora del cuerpo por el mero paso del tiempo se les puede atribuir a ellos (mientras igual te has pegado 20 sesiones y gastado una pasta) y llevar a engaño. Por un cambio de domicilio, fuí hace poco a uno de los primeros, más "clasico" y tiré 60 € (con descuento) a la basura. Me pasó ese artilugio que mide la temperatura del cogote, me hizo un ajuste severo en el cuello (el dolor de cabeza me duró un par de días) y pista. Me pareció un charlatan. Y hablando de proselitismo y de cierto tufo a secta, acaban de llamarme de su "consulta" para recordarme que vaya a recoger mi "informe" y acuda a una charla "informativa", "por mi salud". Por supuesto, no pienso volver. Después de cinco años de lucha con mi hernia creo que lo mejor es la rehabilitación bajo supervisión médica: traumatólogo, neurólogo, fisioterapeuta y, si el proceso resulta duro, incluso psicólogo. En suma, aguante y ejercicio.

    ResponderEliminar
  8. Hola a tod@s,

    lo primero que quiero comentar es que la quiropráctica, en España, no está regulada y por tanto su práctica para el tratamiento de lesiones es ilegal. La única profesión que tiene capacitación y competencias exclusivas para el tratamiento de lesiones es la fisioterapia, según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, lo demás es intrusismo profesional

    Ni que decir tiene, que aquellos centros donde realizan tratamientos relacionados con la salud de las personas, con individuos sin la debida titulación universitaria oficial, sin colegiación y sin alta en el registro de centros sanitarios, no cumplen con las condiciones legales que garanticen una correcta atención sanitaria, higiene, y esperate cualquier cosa, que después pasa lo que pasa...

    Dicho esto, aquellos que habéis acudido a algún quiropráctico sin titulación homologada por el ministerio de Sanidad ni colegiación en los colegios profesionales de fisioterapeutas, tenéis todo el derecho y el deber de denunciar. Y aquellos que estáis dudando en si acudir a uno o no, no dudéis más, acudir a profesionales sanitarios, es la única forma de garantizar una calidad asistencial, y ser atendidos en las mejores condiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esta regulada pero tampoco prohibida y por lo tanto ILEGAL como tu dices no es. Por lo tanto esta en un estado de vacio legal. La Quiropractica aquí en España se estudian en Madrid y en Barcelona en dos centros universitarios. Al no estar regulada la ley y aunque pasan 4 años estudiando y uno de clinica, no les consta como carrera y si como titulo superior universitario. Yo he ido a fisios y osteopatas y no han hecho mas que engañarme y estar tirando el dinero y con la quiropractica he solucionado mi vida.

      Eliminar
  9. Si son unos estafadores, lo único que saben es cobrar, y por adelantado cosa que si el cliente a media terapia se da cuenta de que no funciona como lo pintan , total ya pago, los organismos encargados de velar por la salud deben de prohibir a estos estafadores que sigan embaucando a mas personas, ya que se aprovechan del dolor ajeno.

    ResponderEliminar
  10. Os voy a contar mi experiencia en este campo y me refiero no solo a quiropráticos. La primera vez que visite a un “masajista” fue en el año 1994 y la experiencia me gusto. No tenia ninguna dolencia mas que los tipicos problemas musculares de una persona a la que le gusta el deporte. He visitado masajistas, fisios, osteopatas y quiropracticos estos últimos carrera universitaria, no de cursillo que algunos también se denominan quiropracticos.
    Actualmente he dejado de hacer algunos deportes ya que tengo una deshidratación del disco intervertebral entre L5 y sacro

    No hay ninguno que sea perfecto. El primer quiropráctico que visite, me dijo que no he iba a arreglar lo que tenía, que con la quiropráctica no me iba a curar esa deshidratación pero que de mi y de la terapia que eligiera, dependía como llegaría a los 60 años (empecé con 38) haciendo vida normal o con una muleta o cachava.

    Durante mis sesiones (una vez al mes) mejoré considerablemente mi calidad de vida, ya que aunque había dejado de correr, seguía con dolores de espalda. Pero…. Cerro la consulta y se marcho a su país, Francia. Así que me dedique a buscar a otro y ví alguno como lo que comentáis. 5 minutos, 50 euros y ya está.

    Finalmente encontré uno que me convencía y que incluso daba algo de masaje (los quiroprácticos no dan masaje) y de momento me va bien. Son sesiones de unos 15 minutos por 30 euros y me vienen muy bien.

    Tengo amigos traumatologos que no me los recomiendan, pero que queréis que os diga. He estado con médicos tras un golpe con el coche, tres meses de rehabilitación por dolores en la espalda, cuando yo sabía que lo que tenía era una bloqueo en la dorsales, y NADIE me manipulo la espalda. Total me dieron cerca de 400.000 pts de indemnización por una secuela de por vida. Me fui al osteopata, a que me tratara ese bloqueo, (que hasta yo sabia que tenía por mi experiencia personal con este tipo de lesiones) y en cuatro sesiones se me quitó y no me ha vuelto a doler. Así que no todo el mundo acierta.

    Los osteopatas manipulan y dan masaje, pero os digo que para la columna, como un quiropráctico de carrera ninguno. Son muy precisos y tienen un control de la columna que no lo tiene un osteopata, eso si, se centran sobre todo en la columna.

    Fisios, pues bueno te masajean pero no manipulan por lo que en lo que a mi me toca, me volvian a aparecer muchas de las cosas que me quitaban en poco tiempo. Lo que si he descubierto recientemente en un fisio y me pareció una maravilla, es la punción seca. De no poderme mover por una contractura lumbar a con un pinchazo quitarla. NO estoy hablando de inyectar nada, si no de simplemente pinchar.

    Los fisios son de arreglarte muscularmente y los “huesos” se recolocan solos. Mientras que los osteopatas, afirman que muchas veces el origen de esa lesión muscular está en los huesos y si no corriges su postura vuelve a aparecer la lesión.

    NO os fieis de que he ido a un quiropráctico, a un osteopata o fisio y no me gustan, decid no me ha gustado ese, o aquel, pero en mi experiencia hay que buscar uno bueno.
    Así que lo que yo hago es, que dependiendo de que tipo de lesion tenga, me voy a uno o a otro. Si noto que estoy bloqueado de cuello o columna, al quiropráctico y si veo que necesito algo mas me voy al fisio para que me de el masaje que no me ha dado el quiropráctico. Que es de rodilla, manos, codos, etc osteopata.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy de.castellon y he visto este bloq x casualidad. Yo hace 2 años que voy a.un quiroractico de aqui. Eso si, tiene su n° de colegiado medico y todo, por si quereis ver sus credenciales mirar por google y buscar Francisco Valverde, o Clinicas Valverde. Un hombre que sale en Cadena Ser Castellon tb a veces ablando de salud y tiene varias clinicas. Pos bueno, llevo desde los 21 con hernia L5-S1( tengo 28 ahora), hacia baloncesto y me lo tuve q dejar.Cada dos por tres, me quedaba.enganchado de las lumbares y me pinzaba el ciatico y un dia me recomendaron ir a este quiropractico. Yo harto de sesiones de.rehabilitacion de la seguridad social, que enseguida te dan el alta aunq estes hecho mierda y hartp de.pastillas y antiflamatorios q no me hacian nada y deje de tomar x ese.motivo y x no envenenar mas mi cuarpo.fui. Lo mejor q hice en mi vida! Te hacen el estudio, le lleve la resonancia de la mutua, etc.Ya no me vuelto a enganchar de la espalda mas! Eso si, milagros no hay, alguien q tiene esta dolencia sabe que hay dias q duele, que estas ms fastidiado y eso, porque haces malas posturas, x el trbajo , cambio de tiempo, etc. Yo solo se q desde entonces tengo muxisimas menos molestias, y trabajos q los medicos me prohibieron, hoy dia puedo hacerlos. Hay que mirar a quiropracticos q twngan tambien titulacion de medico como es este caso,xq hay muxo farsante x ahi yda mala fama y reputacion a los que intentan ayudar de verdad. Otra cosa q recomiendo es q la gente con este problema si tambien tiene sobrepeso, es q haga dieta, o lo q sea y q adelgace, xq libra muxa presion a los discos y nervios dañados, xq sinos ningun remwdio hara efecto, no es ir y q te arreglen, tb hay q hacer de nuestra parte.

    Un saludo ysuerte a todos!

    ResponderEliminar
  12. Desde que fui al quiropráctico mi salud ha mejorado muchísimo pero dicho sea de entrada que cada persona es un mundo y es cuestión de saber si a tu cuerpo le puede ir bien. Yo creo que internet a veces puede llegar a confundir. Yo misma aluciné con las cosas negativas que se escribía sobre la quiropráctica. Pero al final convencida acudí a un especialista para conocer en primera persona este mundo. En mi caso acudí por dolores de espalda que tenía desde el embarazo. Recuerdo que incluso después de la primera sesión me siguió doliendo un poco la espalda. Y de hecho, hasta que no pasaron unas dos semanas después de los primeros ajustes no empecé a notar una mejoría. Según mi quiropráctico, de Puravida Quiropráctica, es normal ya que el cuerpo tiene que adaptarse. Yo además tenía mareos y vértidos y desde que acudo a su consulta han desaparecido por completo. Lo que quiero decir es que si os ponéis en manos de un buen profesional y os lo tomais como una forma de vida saludable y no hay tantos prejuicios, la quiropráctica realmente puede ayudar a mejorar nuestro día a día. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Alguna novedad del tal Marcelo ?. Que su consulta sea tipo fast-food industrial es logico, siendo la Q de origen yanki. Lo grave es q nadie haya aludido al comentario d la bloguera confirmando q a distintas personas con diferentes dolencias se les prescribia el mismo numero d sesiones.

    Eso implicaría: 1) el tratamiento no se aplicaría segun las necesidades reales d salud del paciente, sino d los intereses personales del Marcelo. 2) La Q sería en gran parte placebo como quedaría demostrado, al dar a todos los enfermos el mismo tratamiento tanto si lo necesitan o no objetivamente. A ver si alguien puede refutar estos dos argumentos

    Ni defiendo ni apoyo a este Sr, ya q tambien ando buscando un quiropractico y ninguno me convence, pero d él tambien se ven por ahi opis positivas. Sin embargo, las negativas parecen mas detalladas, equilibradas y consistentes. Ah, esos quiros q obligan a contratar bonos por adelantado, ¿ devuelven en metalico la parte no consumida si uno interrumpe el tratamiento a mitad de camino ?

    En fin, si alguien conoce algun quiropractico honesto, eficaz y no muy pesetero, q lo cite aqui. No puede cobrarse esas cantidades por 5 mns d trabajo y mas cuando varios testimonios dicen llevar años con el tema, porque eso no es curarse. Saludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy asistente de un quiropractico, y para mi hasta hace un año todo este mundo era nuevo. Yo también estaba en una posición reacia y me parecía todo muy extraño. Pero en un año he visto a tanta gente entrar hundida y acabar saliendo radiante que todas mis dudas se han ido y puedo defender tranquila el sito en el que trabajo. Si que es verdad que el plan de tratamiento suele parecerse. Por ejemplo aquí hacen 2 veces por semana de 1 a 3 semanas luego hacen una vez por semana durante unas 8 y así se va alargando a 15 días, un mes, dos... hasta llegar a venir solo como un dentista una o dos veces al año. Pero este tratamiento es relativo. El quiropractico no es adivino y no sabe como reaccionará cada cuerpo. Él segun el problema que tenga le pondrá un tratamiento orientativo para que el paciente se pueda organizar pero eso no quiere decir que si le ha puesto dos veces a la semana durante 3 semanas se tenga que cumplir. Porque si el cuerpo del paciente reacciona antes se le adelantara y pasara a una semana directamente. El motivo de tantas visitas es que la quiropráctica ayuda a tu cuerpo a curarse a si mismo, liberando las posibles interferencias que hay en nuestro cuerpo para que el se pueda ir curando solo y funcionando como tiene que funcionar. Pero por ello será un proceso lento y más con personas que vienen con un problema de años.. el cuerpo necesita irse adaptando y poco a poco vamos dejando mas espacio entre ajuste y ajuste. Por ejemplo aquí llega un momento (fase de mantenimiento) que los pacientes ya notan cuando necesitan el ajuste y no somos nosotros los que imponemos horarios. El truco está en escuchar tu cuerpo y sobretodo al principio confiar. Por suerte hay muchas mentalidades de quiropracticos, por ejemplo nosotros trabajamos con médicos y masajistas. Cuando creemos que el problema viene de otra rama no dudamos en mandarlos a otros especialistas. Informate, busca porque estoy segura que hay un quiropractico que se adaptará a tus necesidades. Sobretodo que tenga la placa de la asociacion española de quiropracticos.

      Eliminar
  14. Me gustaria conocer experiencias en Argentina, he leido todo lo que comentan y aca es casi todo igual, cobran por adelantado y siempre te recuerdan que se necesitan muchas practicas y en forma recurrente y constante...agradeceria toda informacion al respecto, saludos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariel Constantin Rosario Argentina. No cobra por adelantado, cobran por sesión antes de irte. Él te irá diciendo. Los quiroprácticos no curan!!!! Pero en problemas de columna son geniales. Cuando salís de la consulta es cómo si caminaras en las nubes super liviana. Las sesiones no son baratas.... Pero valen la pena y te alivian mucho. Es mi experiencia.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Buenos dias, yo tengo pinzamiento en la cervical. EStaba llena de antiinflamatorios y diazepan; con vertigos y tambien dolores en las lumbares. Me gustaría extenderme mas; solo os digo que despues de pasarme por fisioterapeutas que me ayudaban mucho con las contracturas, quien realmente me devolvio una vida normal ha sido el Quiropractico; fuí con mucho temor a que me tocara las cervicales, pero cuando el dolor y los vertigos fueron tantos no me quedó otra salida. No me arrepiento! Si queréís uno bueno, para mí lo es Victor Aguilera, en Madrid. ¡¡Ojalá que os ayude como a mi!!

    ResponderEliminar
  16. Yo hace varios años acudí a Marcelo, a raíz de una entrevista suya que leí en El Mundo.
    Mi problema: un dolor cervical crónico que muchas veces me causa dolor de cabeza. No es incapacitante, pero es jodido.
    Que me propusiera sacarme un bono para ahorrar (bono que costaba miles de euros, literalmente) ya me mosqueó, pero cuando me sentí impotente y engañado fue cuando me tumbó en la camilla, me aplicó el "martillo" y en menos de 1 minuto terminó y me tocó pasar por caja.
    Por "probar" fui a varias sesiones más, y finalmente lo dejé sin resultado.
    Mi impresión es que es un charlatán, un sacacuartos y que incluso tiene pacientes "gancho" que cuentan lo bien que les va con él.
    Años después sigo con mis problemas cervicales y he acudido a muchos fisios/osteopátas, pero con ninguno de ellos me he sentido engañado. Ellos hacen su trabajo, están conmigo un tiempo razonable (nunca menos de media hora) y cobran importes "lógicos". No como este Marcelo, que sí transmite mucha paz, pero sale su minuto de tratamiento a precios insultantes y aberrantes (sobre todo para gente que, como yo, está desesperada y busca una solución a sus problemas de salud).
    Saludos,

    ResponderEliminar
  17. Yo acabo de salir de la consulta de Marcelo.... nada nuevo bajo el sol! Tras un par de supuestos recolocamientos no he experimentado ninguna mejoría. Y digo supuestos por que a las cinco personas que había tumbadas en las camillas se les aplicó el martillito casi por igual en los mismos sitios. A OJO claro, para qué quitarse la ropa y poder ver y palpar la columna vertebral, si con las zapatillas májicas y la visión de rayos x de Marcelo y Felipe es mas que suficiente. Ojala me equivocase y todo este cuento chino no fuese tal, pero a dia de hoy la única realidad es que sigo como estaba y con 90 eurazos menos en mi bolsillo.

    ResponderEliminar
  18. Marcelo es millonario.Solamente su televisor y altavoces soon 150000€.saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas, me llamo Ricardo y he estado bastante tiempo con problemas en la espalda y en la rodilla izquierda. De hecho, aunque han mejorado, aun mo han desaparecido. Lo 1º que me dijo que un traumatologo cuando tenia 18 años es que tenia la espalda mal y que no debia practicar deportes como el boxeo. Me sigiuieron los problemas en la rodilla (y tampoco hice caso del consejo), y despues de a ver escuchado de varios traumatologos que mi rodilla estaba bien fue una quiropractico a los 27 la que me explicó lo que me pasaba (y eso que le fuí a pregunbtar por los dolores de espalda no por la rodilla). A dia de hoy practico mas deporte y boxeo, y sigo buscando como ajustar del todo mi cuerpo. Pero mi resumen sería: SI HACES CASO A TRAUMATOLOGOS Y MÉDICOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESTAS APAÑAD@ Y A PARTE PROBAR CUALQUIER TIPO DE METODO RECOMINEDO INTEGRAR DISCIPLINAS ORIENTALES COMO YOGA, TAI CHI O CHI KUNG (y recomiendo regirse por el principio de probar sin miedo y con la mente abierta, y si no funciona a otro sitio porque siempre puedes dar con gente que sólo quiere aumentar su cuenta y eso habla de la persona que lo hace no del método)

    ResponderEliminar
  20. Asisti a dos sesiones una con el y otra con su hermano llegue con dolor de lumbares y me pregunto si tenia dolores frecuentes de cabeza a lo que dije que si, me dijo que eso me lo arreglaba el y me hizo trust en el cuello, fue un lunes luego volvi el jueves y me lo relalizó su hermano, a partir de las manipulaciones me empezaron a dar unos dolores muy fuertes por toda la espina dorsal y se supone que era normal ( lo que decian ellos)luego de una semana me presente alli y lo que me dijo Antolin que habia gente que es alergica a medicamentos mi cuerpo es muy sensible a la manipulación y que seguro que tenia algo grave ( no el no tendria que verificar eso antes por algún medio)y que se me pasaría , a partir de eso e gastado un montón de dinero en fisios, quiromasagistas y demas, y aun sigo con problemas en el cuello nunca tuve tanto dolor tantos dolores de cabeza y practicamente depresion aún es hoy que queda un mes para que haga un año tengo algo en el cuello que me duele al inclinarlo y a veces me produce dolores de cabeza y dolores constantes de cuello me han echo resonancia y radiografias encuentran solo rectificacion cervical, y me dicen los doctores que eso lo voy a tenr siempre que cada poco dolores en el cuello que antes no tenian, y este señor se lavó las manos de todo lo que me hizo y doy gracias a que al menos ahora no es el dolor constante que tenia antes y hay dias que se me pasa y es injusto, yo solo pido que antes de que te toquen el cuello lo destrocen pues pensarlo dos veces

    ResponderEliminar
  21. ah no puse el nombre el DR Antolin silva heidemann de la Coruña doctor quiropractico,

    ResponderEliminar
  22. Hola yi te go 21 años y desde hace meses también sufro de una buena rectificacion cervical fui a un fisio que me rcomendara que salia de sus masajes nose si peor y a los meses fuertes dolores de cabeza nose si sera de eso i nose pero llevas razon hay que mirar bjen antes de que temanipulen kplas vpcervicales que son delIcadas

    ResponderEliminar
  23. Hola. ...yo padezco un dolor en la rodilla i lumbares desde hace un ano y medio....he probado de todo ....nada me funciona....en la rodilla me han dicho que tengo desgaste y en la espalda no tengo resonancia....soy de Reus.Tarragona....me interesaria un quiropractico por la zona ....Gracias

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que los quiropracticos deben aprender a llevar su profesion con etica. Yo trabaje en una clinica quiropractica durante anos y les puedo compartir mi experiensia y lo que eh podido observar. La quiropractica NO le funsiona a todo el mundo como un metodo para aliviar dolor o enfermedades o funsion del cuerpo como aseguran muchos quiropracticos. Cuando mencione que deben llevar su profesion con mas etica me refiero que en muchas clinicas quiropracticas se aceptan a todos los pacientes sin asegurarse de que no poseen otro tipo de enfermedades o patolgias PELIGROSAS... El quiropractico le dice SI TE PODEMOS AYUDAR A TODOS sin ni siquiera tratar de realizar un examen mas preciso para determinar si el paciente tiene por ejemplo un tumor en la columna vertebral. Entonces este paciente invierte tiempo y dinero valioso para librar su cuerpo de "subluxaciones" (que segun los cientificos dichas Subluxaciones no se saben si existen o no) pero, si tienen un tumor o un cancer perderan tiempo valioso. Los examenes realizados con aparatos conectados a computadora son completamente manipulables (no entrare en detalles). Eso que dicen en la entrevista de que "Si no vemos mejoria te referiremos a otro doctor" es mentira. Jamas refieren a nadie a menos que seas un paciente "problema" o que "no puedan manejar". No puedo negar que vi a muchas personas mejorar pero, si realizo un calculo a conciencia de todos los pacientes que vi durante mis anos de servicio en esa clinica la cantidad de personas que mejoraron vs a las que no. En su mayoria no mejoraban y realizaban un gasto enorme en sus tratamientos. Dentro de mis recomendaciones puedo decir que antes de ir a un quiropractico realicense examenes minuciosos donde tengan la certeza de que no tienen ninguna enfermedad o patologia que ponga en riesgo su vida. El quiropractico no les puede liberar de ninguna enfermedad cronica o mortal sus instrumentos no buscan ese tipo de enfermedades potencialmente peligrosas. Ellos buscan Subluxaciones pero, si tienes algo mas grave ELLOS NO LO SABEN lo unico que hacen es librarte de "subluxaciones" sin saber a ciencia cierta si eso es lo que esta afectando tu estomago, dolores de cabeza, migranas, reflujos, etc. Por eso finalizo repitiendo. Ellos deben manejar su profesion con mas etica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy asistente de un centro quiropractico y para nada trabajamos así esto podria ser porque trabajo en un pueblo y trabajamos de una manera muy familiar. Estamos en contacto con fisioterapeutas, masajistas, dentistas y centro médico. Y hemos llegado a tener un paciente que entra en una primera visita y salir a los 5 minutos porque el quiropráctico lo deriva a otro tipo de especialista. Si que es verdad que no se suelen rendir y que acostumbran a dar un tiempo a ver como les reacciona el cuerpo, pero no alargamos más de lo necesario. No trabajan con las maquinas porque ellos mismos reconocen que son poco precisas y hacen tratamiento gratuito a todos los niños que tienen a sus padres en tratamiento. Al igual perdemos dinero pero nos gusta ayudar y que se nos reconozca por el buen trabajo. Por suerte de las universidades estan saliendo muchos buenos quiroprácticos menos americanizados y no tan fastfood como hasta ahora.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Hola, yo hace un año fui a un quiropractico, titulado y supuestamente muy bueno aquu en Valencia. Pues bien, en mi vida he estado peor, yo fui por un problema de vertigos y mareos, y me dejo mucho peor. Se que cada persona es un mundo, porque al que fui tenia mucha gente que estaban muy contestos con el. Pero me gustaria que reconocieran que te pueden dejar peor de como has ido

    ResponderEliminar
  35. Hola me gustaria saber si alguien ha ido a la clinica del quiropractico Ata Puramini. Al igual que muchos de vostros tengo incertidumbre sobre su eficacia. Fui a su consulta y me quede sorprendida del montaje comercial .El mostrador lleno de su libros que tiene a la venta sobre alimentacion y salud. Te abren ficha con tus datos particulares domicilio, etc hasta te preguntan por tu estado civil ?.Te van recibiendo primero una señorita /azafata que con una tablet te hace unas preguntas sobre tu historial de salud / enfermedades . Te hacen esperar en mi caso mas de 20 minutos en una sala donde hay una mesa y sobre ella su libro ,una bascula y un aparato como el marco de una puerta donde valoran tu columna. Aparece Ata , el quiropractico ,me reconoce la espalda en unos dos minutos y me hace un diagnostico y el tratamiento: durante 3 meses tengo que ir 4 veces a la semana el primer mes 3 veces el segundo mes y 2 veces el tercer mes.todo ello por un modico precio 1.300€.que tengo que pagar por anticipado.Me quedo impactada por las cifras y le digo que me parece un precio para mi elevado.Me dice ironico que negocio eh? hazte quiropractica en Madrid y Barcelona 5 años de carrera. Como me ve noqueada me dice que una de las chicas me explicara si puedo pagarlo en varios plazos. De nuevo a otra consulta y en la mesa su libro y me explica por que hay que ir tantas veces...
    Paso a la sala de ajustes y me encuentro con 4 camillas y unas 8 sillas para esperar turno . Me toca camilla y ajustes en 8 o 10 segundos estoy ajustada .Observo que a todos lex hace los mismos movimientos ...
    Aqui estoy que no se que hacer si ir o no ir no conozco a nadie que me de su opinon, pero os tengo que decir que en la hora que pase alli vi mucho movimiento de gente, que validaban su asistencia una tarjeta .
    Este señor ha salido en la tele , habla en la radio y hace publicidad en la puerta de los cines del centro de Valencia.Pero no he encontrado ninguna opinion ni buena ni mala de el. Por todo lo que os he contado tengo cierta desconfianza,por lo que os agradeceria si conoceis algunA opinion lo compartais. Gracias

    ResponderEliminar
  36. Llevo tres meses con un buen quiropráctica tengo tres hernias lumbares diagnosticada en la seguridad social.después de todo tipo de tratamientos médicos mi columna doblaba por el dolor terrible que tenía,ya no me atrevía a salir de casa me pasaba la vida acostada.cuando me hablaron de esta persona probé y desde el principio note mejoría.estuve yendo dos veces a la semana y ahora ya solo voy una vez semana soy otra persona me siento mas vital y hasta las taquicardia que tenía por un defecto en el corazón me desaparecieron mi experiencia es maravillosa pero creo que como todo en la vida es dar con la persona adecuada yo seguiré hasta sentirme completamente bien y siempre que lo necesite volveré

    ResponderEliminar
  37. Hola buenas noches , muy interesante , este blog, buscando y buscando como todo el mundo , hace 20 meses que sufro de mareos e inestabilidad , he recorrido todo cuanto medico hay en mi ciudad , seguridad social,seguro privado , medicos privados , en fin estoy completamente , perdida , la vida me ha dado un golpe , que no se donde ir para que me digan que me pasa , descartado todo problema fisico, resonancias tac , pruebas , autivas , psicologos , psiquiatras en fin .... tengo diasnosticado espondiloartrosis cervical y lumbar ... el quiropractico , buen profecional puede hacer algo con este padecimiento ?????.... totalmente mareada... y con el equilibrio muy mal.... solo en la cama estoy bien , me podrian informar si hay en Vigo un buen quiropractico??? muchas gracias .

    ResponderEliminar
  38. Hola yo la verdad no se si ir al quiropractico lo ke si es de que estoy arta d tomar relajantes, y desinflamatorios y d ke los segun especialistas llamado neurologos m digan k las protursiones se quita con el tiempo y no siquiera saber,sólo cobrar y recent lo mismo cada mes k voy, probar con un quiropractico y espero n dios tener buenos resulrados

    ResponderEliminar
  39. Hola yo la verdad no se si ir al quiropractico lo ke si es de que estoy arta d tomar relajantes, y desinflamatorios y d ke los segun especialistas llamado neurologos m digan k las protursiones se quita con el tiempo y no siquiera saber,sólo cobrar y recent lo mismo cada mes k voy, probar con un quiropractico y espero n dios tener buenos resulrados

    ResponderEliminar
  40. Hola sabeis de alguno por Sevilla,pues tengo cada dos por tres lumbalgias y ciatica.Me han dicho que tengo una vertebra lumbar de mas por eso me produce esos pinzamientos,en la seg. social me han dicho que es cronico y no se puede hacer nada.

    ResponderEliminar
  41. Me recomendáis a alguien en Coruña experto en hernias discales lumbares? Gracias

    ResponderEliminar
  42. ¿Conocéis a alguien de fiar en Coruña experto en hernias discales lumbares? Es para probar, pero que sepáis que la hernia me la ha generado un osteópata que también es fisio y por la seguridad social!!! En el hospital de Oza, en rehabilitación, un sustituto que se creía un maldito chamán. Pero quiero ponerme bien, así que estoy dispuesta a intentarlo con un profesional.

    ResponderEliminar
  43. ¿Alguien conoce el Centro Quiropráctico Hernán Novarini en Alcorcón (Madrid)? Pregunto por interés.

    A mi esta disciplina también me parece un poco sectaria y por todo lo leído, bastante dudosa e incluso contraproducente según qué enfermedades, sobre todo cuando hablan de ir abiertos de mente y no hacer caso de las recomendaciones de los doctores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontré este foro porque también buscaba información sobre la quiropráctica. Hay opiniones para todos los gustos, pero os diré que mi experiencia ha sido muy positiva. Desde hacia varios meses tenía fuertes dolores por la hernia lumbar que padecía. Llevo tres semanas acudiendo al quiropráctico y ya me noto las mejorías. El que tú comentas en Alcorcón no lo conozco, voy a uno que está en el centro que se llama Quiroptimo.

      Eliminar
  44. La quiropráctica vista desde un quiropráctico:

    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.chirobase.org/03Edu/botnick.html&prev=search

    ResponderEliminar
  45. Hace un año que voy al quiropractico mi salud ha mejorado tanto que no hay color el antes y el después, ningún medico ha provocado tanta salud como Gladys. Mas dinero gastamos en cosas que no pueden equipararse a la salud.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Necesito un buen profesional para un pin,amiento en las cervicales que me afecta a las manos y lumbalgia crónica a consecuencia de espondiloartrosis

    ResponderEliminar
  48. Yo también voy a Quiróptimo. Al principio era sumamente excéptico, pero he de reconocer que la mejoría es más que palpable. También me han hablado bien de Marcelo.

    ResponderEliminar
  49. Acabo de salir de mi segunda visita al quiropractico. He entrado a las 19:09 y a las 19:14 horas ya había finalizado la sesión. Resultado: 40 euros menos en el bolsillo y la sensacion de estafa enorme ( decir que el tratamiento que me recomienda cuesta 700 euros al mes y que por supuesto no me va a volver a ver el pelo). Lo peor de todo la desilusión y el dolor continuo y la desesperación que provoca

    ResponderEliminar
  50. Acabo de salir de mi segunda visita al quiropractico. He entrado a las 19:09 y a las 19:14 horas ya había finalizado la sesión. Resultado: 40 euros menos en el bolsillo y la sensacion de estafa enorme ( decir que el tratamiento que me recomienda cuesta 700 euros al mes y que por supuesto no me va a volver a ver el pelo). Lo peor de todo la desilusión y el dolor continuo y la desesperación que provoca

    ResponderEliminar
  51. Necesito riqueza, dinero o capital, fama 2016

    ResponderEliminar
  52. Es muy importante que antes de elegir un quiropráctico os informeís muy, muy bien de su formación, experiencia y demás. Yo ayer por primera vez en mi vida fui al quiropráctico por que tengo una falsa ciática producida por un desplazamiento postural de la pelvis derecha. Esto hace que los músculos del gluteos me cojan el nervio ciático a su paso por el glúteo y sienta dolor. Yo me fui directamente a la web del colegio oficial de quiroprácticos de Madrid y allí recibes la información de cada quiropráctico al dedillo. Al que fui en Madrid no me intento convencer de nada, ni me dio ninguna charla, solo me aconsejó y me dijo que volviera cuando quisiera, lo que me dio confianza.
    Por favor, tened mucho cuidado en manos de quien os ponéis por que os pueden hacer mucho daño-
    Yo aun estoy recuperandome del shock de oír todos mis huesos crujir , pero volveré . En una sola sesión me siento mas erguido, aunque el dolor permanece. Espero os sirva de algo mi comentario y experiencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Ah por cierto, cada sesión oscila de 30 a 35 € y si te recomiendan sesiones interminables son unos charlatanes.

    ResponderEliminar
  54. Hola. Sabeis de algun quiropractico en Santa Cruz de

    Tenerife ? Saludos.

    ResponderEliminar
  55. Alguien puede darme referencias del Dr. Raúl Ortega de Madrid?
    Alguna experiencia?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a este y esta genial. muy profesional y honesto

      http://www.quiromadrid.com/es/home1/

      Eliminar
  56. Mi vida es hacia atrás, estoy muy feliz de compartir este testimonio de cómo el Dr. Baz Ayurveda, que era confiable para recuperarse de la enfermedad del herpes, por lo que se detectó positivo el 23 de agosto de 2013, y desde entonces he estado buscando un Manera de tratar y curar la enfermedad para mí, pero todas las formas en que no probé la solución, hace unas semanas vi un testimonio de cómo algunas personas se acercaron por vía electrónica al Dr. Baz, que era confiable para curarlos de la enfermedad del Herpes, Sin embargo, yo había oído hablar de él en los medios de comunicación cuando, un simple joven pasado dio su testimonio sobre este mismo médico, y se fue sin mensajes Espero que el Dr. Baz, diciéndole todo mi problema, me dijo lo que Él iba a enviarme La parte que voy a tomar y después de tomar esta parte de la hierba me envió, me dijeron que volver al hospital para la verificación y después de haber hecho lo que iba a venir y decir la buena re Cuando vi el mensaje que estaba Tan sorprendido y todavía no creía que me curaría, y mi amigo historia soy VIH negativo Ahora, después de muchos momentos de dolor, no estoy, y mi enfermedad ha desaparecido, gracias a Dios guiando a este hombre .... usted puede enviarlo por correo electrónico a Drbazspellhome@gmail.com
    Número de WhatsApp +2348066141253
    {1} VIH / SIDA
    {2 CÁNCER
    {3} HERPES
    {4} DIABETES
    (5) HERBITTITIS B
    (6) HPV

    ResponderEliminar
  57. Alguien me puede recomendar algun buen oateopata o quiroprectico en santiago de compostela? Gracias

    ResponderEliminar
  58. A mí no me ha servido absolutamente de nada

    ResponderEliminar