lunes, 2 de junio de 2014

Cuando la realidad se hace presente

Hoy ha sido uno de esos días en los que ocurre algo que hace que te "coloquen" en tu realidad, en la dura realidad, y cuando ocurre eso, estas todo el día con esa sensación de tristeza, de apatía, de desgana...Menos mal que por suerte, esto no es así a diario, aunque la realidad siempre sea y vaya a ser la misma. El caso es que nuestra cabeza es capaz de "desconectar" temporalmente de esa realidad y gracias a eso, podemos disfrutar del día a día.

Hoy he tenido reunión con el equipo de orientación de la Comunidad de Madrid, han valorado a Dani durante el ultimo trimestre, y hoy me entregaban el Informe Psicopedagógico y los resultados de las pruebas que le han pasado. Hay cosas que son positivas, Dani cognitivamente esta en la media, y destaca en el nivel de vocabulario comprensivo y expresivo. En general los resultados bajos de algunas de esas pruebas, se deben al factor tiempo, y claro teniendo en cuenta que Dani requiere más tiempo para hacer lo mismo que otro niños, esto juega en su contra.

Dani utilizara un portátil para aprender a escribir, ya que aunque seguirán enseñándole a hacerlo con la mano, es evidente que no podrá hacerlo nunca de forma normal. Eso sí, me han aclarado que no me puedo imaginar a mi hijo tecleando como yo lo estoy haciendo ahora, ya que nunca lo hará con esta velocidad, ni con todos sus dedos.

He preguntado por los hitos a conseguir en primaria, y la necesidad de que Dani tenga que recibir refuerzo por nuestra parte. Y casi como algo muy positivo para nosotros me han comentado, que para niños con necesidades especiales esta permitido que repitan dos cursos, pero que lo que hay que transmitirles es que si esto ocurre, que no tiene por qué, es porque a ellos se les da más tiempo, ya que durante curso hay tiempo que pierden cuando les sacan a hacer fiso o logo. ¿Debo asumir ya que Dani repetirá algún curso por este motivo?.

El que Dani tenga bien su cabeza es muy positivo, lo sé, porque eso le ayudará, pero también hace que se de cuenta de que por mucho que lo intente hay cosas que nuca hará. Esto me han dicho que debo hacérselo entender porque él intenta siempre hacer lo que hacen los demás.
Y después de todo esto en mi cabeza surgen muchísimas preguntas, ¿debo ser yo quien le diga a Dani cuales son sus limites?, ¿cómo sé yo lo que será capaz o no de hacer?, hasta ahora nadie, ningún profesional de los que están hartos de ver casos de parálisis me ha dicho qué será o no capaz de hacer mi hijo. Entonces, ¿qué le digo?, ¿será mejor que le haga ver que no conseguirá todo lo que un niño sin problemas motores?, porque evidentemente la realidad es así, por mucho que él lo intente.

Y por otro lado, el factor tiempo estará siempre presente en su vida, ¿cómo de negativo será para él?. Por muy listo que seas, por muy claras que tengas las cosas en tu cabeza, cuando tienes dificultad para comunicarte con los demás, esto supone una barrera importante en tu desarrollo y relación con tu entorno, y no quiero seguir pensando en las consecuencias que esto puede tener.

Es tarde y se que mañana será otro día, y que mañana puede que no tenga esta realidad tan presente.

4 comentarios:

  1. Hola maria jose. Me he sentido muy identificada por tus palabras, por que estela tambien pasara por esos momentos que aunque aun esten por llegar sucedera.
    No pienso que debas decirle a dani donde esta sus limitaciones pues eso seria ponerle un tope a sus aspiraciones, solo el sabra hasta donde puede llegar y aunque no lo haga todo tan perfecto, conseguira hacerlo que no es poco.
    Cuando estoy de bajon, me gusta ver a chicos mayores con alguna dificultades y ver como han conseguir superarse y realizar un monton actividades y pienso en que mi hija pueda algun conseguilo tambien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa.
    Creo que no has de hablar a Dani de limitaciones sino de dificultades y de esfuerzo. Nadie sabe hasta dónde puede llegar tu hijo. Hay muchos casos de superación impresionantes y por lo que estáis luchando todos Dani puede ser uno de ellos.
    Pienso que es bueno que vaya poniendo los pies en la tierra e imagino que trabajáis con él esas cosas, sin perder de vista que es un niño y hasta dónde puede asimilar. La verdad es que es complicado pero por cómo eres seguro que sabes conducir la situación de la mejor manera.
    Un beso. Patricia rizos

    ResponderEliminar