martes, 28 de enero de 2014

Lo prometido: El curso de ABR

Este fin de semana tuvimos el curso de ABR, fueron dos días intensos de evaluación y de aprender bien los ejercicios que han pautado para Dani.
 

Primero pondré una definición de ABR que he tomado del  blog de "Mama terapeuta", de una familia que decidió centrar la rehabilitación de su hija exclusivamente en esta terapia. Y después daré mi impresión de lo que he entendido del método y cómo vi la evaluación y el curso.

ABR son las siglas en inglés de Rehabilitación Biomecánica Avanzada.  ABR busca la reconstrucción de la estructura músculo esquelética, lo que permite el restablecimiento de las funciones motoras de forma espontánea. Otros métodos buscan lograr lo mejor posible dentro de las limitaciones de la persona, mediante un aprendizaje funcional y múltiples adaptaciones. ABR directamente busca revetir estas limitaciones físicas mediante la normalización del sistema músculo esquelético.


Este método, como ya comente en otra entrada, se centra en la Fascia, la fascia es el tejido conector que se encuentra "armando" nuestro cuerpo, entre los órganos, los músculos y los huesos. En la evaluación que hicieron a Dani pudimos comprobar todas las anomalías de su cuerpo, y cómo estas le dificultan hacer casi todo. Por poner algún ejemplo, Dani tiene la columna recta, le falta la curvatura normal que se tiene en la parte lumbar, de manera que debido a esto, él no puede sentarse correctamente, su columna y su pelvis forman un bloque. Sus costillas en la parte de abajo están salidas y muy próxima a la pelvis. Si a Dani le tocas por debajo de las costillas compruebas que esta muy blandito, y eso es porque le falta tejido conector. Hubo algo que se me quedo grabado y fue que nos dijeron que el cerebro era muy listo y que aprendía a utilizar los recursos que tenia para hacer lo que necesitábamos.


En el caso de Dani nos dijeron que tenia mucha inteligencia motriz, que era muy listo y que gracias a eso podía hacer cosas que si no fuera así no podría hacer. Le hicieron andar de un lado a otro, agacharse, levantarse, sentarse, analizaron cada milímetro de su cuerpo..... También nos dijeron que la tensión muscular que tiene Dani, es buena para él porque la utiliza para poder hacer muchas cosas. Pero esto también le hace gastar mucha energía porque su cuerpo esta compensando continuamente.


La frase clave fue que tiene mucho potencial y que no tenían duda de que Dani mejoraría con ABR. Que la cuestión es dotar a su cuerpo de recursos para que pueda funcionar mejor sin gastar tanta energía en hacer las cosas.

Los ejercicios tratan de presiones sobre materiales que actúan sobre la parte interna del cuerpo, consiguiendo que las células generen colágeno y obtener una mayor protección. No voy a entrar en la parte más física, ya que probablemente en internet podréis encontrarlo.


Ahora mismo, tengo la esperanza de que con este método podremos ayudar a Dani, a lo mejor dentro de unos meses tengo que  reconocer que no ha sido así, pero espero poder describir algunos cambios que hayamos conseguido, sobretodo por él, porque me vale pensar que podremos darle más calidad de vida.


 
 









2 comentarios:

  1. Hola familia.
    Acabamos de descubrir vuestro blog a raiz del curso de ABR. Nos parece muy interesante y queriamos saber si estamos a tiempo de participar en ellos. Nuestro hijo de 4 años tiene hemiparesia derecha. ¿Nos podriais facilitar mas informacion o forma de contqctar con ellos? Gracias y mucho animo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, el próximo curso es en Mayo, desconozco si hay plazas o no, pero te doy las direcciones donde puedes preguntar. También puedes contactar con Manuel Pascual, es un papa que hace ABR y es el contacto en España, te ayudara en todo lo que necesites.
    Contactos de ABR:

    abr.marcin@gmail.com
    abrdenmark.zorana@gmail.com

    Contacto de Manuel en Facebook:
    https://www.facebook.com/manuel.pascualgutierrez?ref=tn_tnmn

    Pagina de Facebook en España:
    https://www.facebook.com/groups/123049187723263/772542192773956/?notif_t=group_activity

    Video de ABR traducido al español:
    http://abrhispano.blogspot.com.es/p/video-de-abr.html?m=1


    Un beso

    ResponderEliminar