martes, 28 de enero de 2014

Lo prometido: El curso de ABR

Este fin de semana tuvimos el curso de ABR, fueron dos días intensos de evaluación y de aprender bien los ejercicios que han pautado para Dani.
 

Primero pondré una definición de ABR que he tomado del  blog de "Mama terapeuta", de una familia que decidió centrar la rehabilitación de su hija exclusivamente en esta terapia. Y después daré mi impresión de lo que he entendido del método y cómo vi la evaluación y el curso.

ABR son las siglas en inglés de Rehabilitación Biomecánica Avanzada.  ABR busca la reconstrucción de la estructura músculo esquelética, lo que permite el restablecimiento de las funciones motoras de forma espontánea. Otros métodos buscan lograr lo mejor posible dentro de las limitaciones de la persona, mediante un aprendizaje funcional y múltiples adaptaciones. ABR directamente busca revetir estas limitaciones físicas mediante la normalización del sistema músculo esquelético.


Este método, como ya comente en otra entrada, se centra en la Fascia, la fascia es el tejido conector que se encuentra "armando" nuestro cuerpo, entre los órganos, los músculos y los huesos. En la evaluación que hicieron a Dani pudimos comprobar todas las anomalías de su cuerpo, y cómo estas le dificultan hacer casi todo. Por poner algún ejemplo, Dani tiene la columna recta, le falta la curvatura normal que se tiene en la parte lumbar, de manera que debido a esto, él no puede sentarse correctamente, su columna y su pelvis forman un bloque. Sus costillas en la parte de abajo están salidas y muy próxima a la pelvis. Si a Dani le tocas por debajo de las costillas compruebas que esta muy blandito, y eso es porque le falta tejido conector. Hubo algo que se me quedo grabado y fue que nos dijeron que el cerebro era muy listo y que aprendía a utilizar los recursos que tenia para hacer lo que necesitábamos.


En el caso de Dani nos dijeron que tenia mucha inteligencia motriz, que era muy listo y que gracias a eso podía hacer cosas que si no fuera así no podría hacer. Le hicieron andar de un lado a otro, agacharse, levantarse, sentarse, analizaron cada milímetro de su cuerpo..... También nos dijeron que la tensión muscular que tiene Dani, es buena para él porque la utiliza para poder hacer muchas cosas. Pero esto también le hace gastar mucha energía porque su cuerpo esta compensando continuamente.


La frase clave fue que tiene mucho potencial y que no tenían duda de que Dani mejoraría con ABR. Que la cuestión es dotar a su cuerpo de recursos para que pueda funcionar mejor sin gastar tanta energía en hacer las cosas.

Los ejercicios tratan de presiones sobre materiales que actúan sobre la parte interna del cuerpo, consiguiendo que las células generen colágeno y obtener una mayor protección. No voy a entrar en la parte más física, ya que probablemente en internet podréis encontrarlo.


Ahora mismo, tengo la esperanza de que con este método podremos ayudar a Dani, a lo mejor dentro de unos meses tengo que  reconocer que no ha sido así, pero espero poder describir algunos cambios que hayamos conseguido, sobretodo por él, porque me vale pensar que podremos darle más calidad de vida.


 
 









viernes, 24 de enero de 2014

Imaginate......

.....que cuando quieres llevarte comida a la boca con un tenedor o cuchara, alguien tirara con fuerza de tu brazo hacia abajo y hacia atrás.

.....que de vez en cuando, estés haciendo lo que estés haciendo, tu brazo izquierdo se fuera involuntariamente hacia atrás, sin que tu hayas tenido la más mínima intención de que esto ocurriera.

....que cuando quieres decir algo, aunque tu cabeza sabe lo que quiere decir y cómo, las palabras salen lentamente de tu boca, tan lentamente que la gente no espera a que termines, y probablemente en ocasiones se den media vuelta y dejen de escucharte porque no puedan o quieran esperar a que acabes. 

.....que a veces digas una palabra que aunque sepas cómo se dice, no suena igual al decirla, y la persona a la que te diriges no te entienda, y tienes que aceptar que tu boca no sabe pronunciar bien esa palabra.

....que al andar, tu pie izquierdo o derecho se cruzara haciéndote tú mismo la zancadilla y cayeras al suelo. O que tiren de tu brazo hacia  atrás mientras caminas, te desequilibres y te caigas de nuevo.

....que al andar, tu tronco no pueda mantenerse recto y se zarandee hacia un lado y hacia el otro, provocando en ocasiones que tu cabeza se golpee contra una puerta o una pared.

....que no pudieras permanecer quieto cuando estas parado, porque tu cuerpo se mueve involuntariamente buscando siempre el equilibrio para no caer.

.....que para subir una escalera te pusieran 4 kilos de peso en cada pie, que tendrías que levantar si quisieras subirla.

.....que quisieras ir al cine, al circo, a un concierto.....pero que tuvieras que renunciar a ir porque el volumen del sonido se te hiciera insoportable. 

......que cualquier ruido un poco alto e imprevisto, te hiciera botar del susto y tus músculos se contrajeran de la tensión.

......que cuando quisieras coger un objeto, tiraran de tus brazos hacia atrás, haciendo tan difícil cogerlo con las dos manos que en ocasiones te resultara imposible.

......que cuando quisieras escribir o dibujar, tu mano "fuera por libre" escribiendo o pintando algo que no es lo que querías poner en el papel.

......que quisieras desabrocharte un botón, pero tus dedos están tan rígidos que no pudieras doblarlos para hacerlo.


Si has sido capaz de cerrar tus ojos, e imaginar, seguro que estas más cerca de lo que es el día a día de Dani.