domingo, 2 de junio de 2013

¿Qué más puedo hacer por ti?

Hay días en los que pienso si habrá algún lugar en el mundo donde los estudios sobre PC infantil estén más avanzados que en España, sé que sí, pero no sé si lo suficiente como para poder garantizarme que Dani mejoraría.

Sé que es difícil transmitir esto, pero la sensación a veces es de impotencia al pensar ¿y si hubiera algo o alguien en otro país que realmente haga algo que pudiera mejorar la movilidad de Dani, y yo no lo sé? ¿Y si el que Dani pudiera andar mejor o moverse mejor depende solo de unos kilómetros de distancia?.

Hace unos días, a través de una persona que se puso en contacto conmigo a través del blog, nos vimos inmersos en cuestión de dos días en información sobre un tratamiento con oxigeno hiperbárico que se hace en Ecuador y que según me comentaba esta chica, estaba funcionando. Ella me contaba que van personas de todos los países, y que actualmente su sobrina estaba recibiéndolo. El tratamiento no solo es con cámara hiperbárica (ahora explico en detalle), si no con otra llamada cámara Alpha, y con alguna cosa más. Quien realiza este tratamiento es el Dr. Tamayo Martin, en Ecuador, más concretamente en Guayaquil. Las cosas conseguidas en algunos niños con lesiones cerebrales nos dejaron con la boca abierta, tanto, que no dudamos en aprovechar que la hermana de Andrea esta allí haciendo el tratamiento a su hija, para mandar al doctor el caso de Dani.

Con el mail de respuesta de la clínica en la que nos decían que habían valorado el caso de Dani y que si podíamos ir a realizar el mapeo cerebral previo al tratamiento el 1 de julio, tuvimos que reflexionar y ser realistas. No tenemos información suficiente sobre este Doctor y su tratamiento, y el presupuesto de lo que sería ir a Ecuador, durante un mes que dura el tratamiento supera los 8.000€. Conclusión, es una opción que hay que valorar y que esta ahí para tenerla en cuenta en algún momento.

En España hay poca información sobre la medicina hiperbárica, y lo que hay esta más enfocado a tema de deporte. Por resumir lo que he encontrado en internet, la oxigenación hiperbárica es un método de tratamiento médico, en el cual se somete a todo el cuerpo a presiones atmosféricas por encima de la presión atmosférica, respirando concentraciones elevadas de oxigeno (casi el 100%).

Los principales efectos de la Oxigenación hiperbárica son:
  • El oxigeno se disuelve en la sangre en mayor cantidad, el plasma transporta 20 veces más oxigeno que en condiciones normales.
  • El oxigeno se difunde más allá de las arterias y capilares, alcanzando tejidos y células que en condiciones normales no alcanzarían (El oxigeno llega cuatro veces más lejos de los vasos sanguíneos, que en condiciones normales)
  • La sangre venosa ó sucia (por no tener oxigeno normalmente), continua oxigenada por al aumento en la cantidad de oxigeno, lo que coadyuva a que llegue oxigeno a más tejidos. 

Aun así no he profundizado mucho en el tema y seguiré investigando para saber un poco más sobre esto, por lo que más adelante retomare el tema en el blog si he adelantado algo.

Tengo que agradecer a Andrea, Sergio y Hilda toda la información que me dieron sobre el tratamiento del Dr. Tamayo y sobre la estancia allí, de verdad que os agradezco muchísimo vuestra ayuda. Espero que sigamos en contacto.

3 comentarios:

  1. No lo he oído nunca. Aseguraros siempre de que detrás de ese tipo de intervenciones hay unos estudios científicos que lo avalen. Hay muchos desalmados que, por desgracia, se aprovechan de la desesperación de los padres. Estoy segura de que estáis haciendo todo lo posible por Dani e incluso más.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas noches, soy Maria Dolores de Santa Marta - Colombia, tengo un hijo que nació con Hipoxia al momento de nacer y me han hablado muy bien del Dr Tamayo, me podrías ayudar regalandome toda la información requerida sobre el Doctor para poder llegar hasta el, que Dios siga derramando bendiciones sobre tu Dani y que tus propositos en el sean una realidad.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo tengo una amiga muy cercana con una ninha que no hablaba y tenias problemas serios de desarrollo. La llevoa ver al dr Tamayo y a avanzado en unas semanas de tratamiento, mas de lo que avanzo en los dos ultimos anhos. Esta hablando y haciendo collares. Tiene 5 anhos. Es increible como ha avanzado!!!! Muy buena suerte con su nino. Este doctor es increible!!!

    ResponderEliminar