miércoles, 10 de abril de 2013

Prestación económica por cuidado de menores afectados por enfermedad grave


Cuando se tiene un niño con alguna enfermedad, que tiene una prolongación en el tiempo, la dedicación a él es bastante superior a la de un hijo que no tiene ninguna enfermedad. Quien este en este último caso, se imaginará lo que debe ser porque ya un hijo requiere muchísimo tiempo, ¿verdad?. Aunque no es mi caso, he conocido a muchas madres que han tenido que dejar de trabajar para poder llevar a sus hijos a todos los médicos y a todos los sitios donde deben hacer tratamiento. Porque si ya es difícil conciliar la vida laboral y familiar, con estas múltiples visitas y sin ayuda, ya es “misión imposible”. Esto no sería un problema si no necesitaras trabajar para poder pagar todos esos tratamientos. 
Hace poco me entere de que hay una ley que habla sobre la REDUCCION DE JORNADA POR HIJO CON ENFERMEDAD GRAVE. El decreto ley se crea para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
 Dicha prestación, con naturaleza de subsidio, tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos que sufren las personas interesadas al tener que reducir su jornada, con la consiguiente disminución de salarios, ocasionada por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente de los hijos o menores a su cargo. El subsidio, por tanto, viene predeterminado por la reducción efectiva de la jornada laboral y por las circunstancias en que ésta se lleva a cabo por las personas trabajadoras.
En resumen,  el mínimo que hay que reducirse es el 50% de la jornada hasta el 100%, de esta forma la empresa te paga la parte de horas que trabajas y  la  seguridad social te paga el resto del salario. Esta información me parece muy interesante para aquellos padres que no tengan más remedio que reducirse la jornada porque no puedan permitirse dejar de trabajar. 
Cómo en la entrada del patrimonio potregido, si alguien necesita más información, sobre qué enfermedades se incluyen en el listado, etc. que me escriba directamente al mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario