lunes, 25 de junio de 2012

DMO: Experiencia agridulce

Cuento nuestra experiencia con el DMO para que a los padres que decidan comprarlo, no les pille de sorpresa como a nosotros algunas "peculiaridades" del traje.

A las dos semanas de ponerle el traje a Dani, por marzo, me di cuenta de que las marcas que le hacia en sus muslos no eran normales, él se quejaba y era raro porque Dani se ha adaptado siempre bastante bien a todo lo que le hemos puesto, a pesar de todo. Hice unas fotos a las marcas y las mandamos a la ortopedia, enseguida me llamaron, habían enviado las fotos al fabricante y les habían dicho que no eran normales.

Me da la impresión de que hemos sido conejillos de indias, y debido a esto, se dieron cuenta de que la  medida estaba mal tomada, así que tuvieron que volver a tomar medida, y repetir la parte de las mangas y las piernas. Hasta Abril no tuvimos el traje modificado para ponérselo, cuando nuestra intención era tenerlo cuanto antes, ya que sabíamos que en verano no podríamos ponerlo mucho.

Y cual ha sido nuestra sorpresa, cuando hace tres semanas aproximadamente, compruebo que en la parte de los brazos y de las piernas, de las costuras empiezan a salir como unas "carreras", algunas de ellas bastante anchas, incluso con riesgo de que si metes el dedo porque lo sujetes mal, se rompa. Vuelvo a mandar a Ortoaccesible las fotos, y las mandan al fabricante. Y el fabricante dice que eso puede pasar en algunos trajes, que cuentan con ello (pero no te lo avisan en ningún momento), pero que no influye en el efecto terapéutico del traje, así que he tenido que llevar el traje a la ortopedia, porque les han mandado un manual para que ellas arreglen las carreras.

El traje ahora con el calor, es horrible, y a pesar de que en el catalogo que viene con él, pone que no da calor ni en verano, puedo asegurar que no es verdad. La calidad de la tela, a pesar de que es elástica, viendo el deterioro en dos meses, no me parece buena, ya que teniendo en cuenta que cuesta 1.000 € esperas un poco más de calidad. Es probable que cuando queramos volverle a poner el traje, cuando empiece a hacer menos calor, ya el traje no le valga, de hecho su padre que se lo pone todos los días, ya piensa que le queda pequeño, y eso que te dicen que le valdrá para unos 7 u 8 meses. Sinceramente creo que el traje viene bien, y a Dani le corrige mucho la postura, pero para el tiempo que lo ha llevado o lo va a poder llevar, no merece la pena gastarse ese dineral para algo que no tiene la calidad que debería tener.


9 comentarios:

  1. Hola Maria José.
    Nosotros le pusimos el DMO a Inès en Enero (sólo lo lleva en el brazo derecho) y la mejoría es enorme. Efectivamente se llena de "carreras". Al principio lo llevaba a la ortopedia y ahora las coso yo misma, para no perder tanto tiempo (y eso que coso fatal!!).
    Tienes razón en cuanto al tejido, pero en nuestro caso, visto los tirones que damos para colocarlo en la posición correcta tampoco me extraña el deterioro.
    A Inès ya se le ha quedado pequeño (en menos de 6 meses) pero lo vamos a seguir aprovechando hasta que pase el verano. Entiendo que debe ser incomodísimo el traje completo en estas fechas pero no te desanimes, porque valdrá la pena.
    Un saludo
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvia. En nuestro caso, el caso de que sea el traje entero lo complica todo mucho, por el calor sobretodo. Y en cuanto a las "carreras" podian avisar que podría ocurrir, pero por nuestra parte no ha habido tirones al ponerlo, de verdad, si han aparecido en menos de dos meses!!, así que será difícil que le dure 6 meses. Pero bueno ya veremos, os iré contando....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M.Jose tengo una niña q esta usando un guante DMO y los especialistas q la llevan no se ponen de acuerdo. Me gustaria saber tu opinion en la actualidad. Gracias

      Eliminar
  3. Hola Maria José,
    Me ha surgido una duda que quizás tu puedas ayudarme a resolver.
    Ahora que Inès se hace más mayor (acaba de cumplir los 3 años) estamos en plena época de "yo sola, mamá". Evidentemente por su discapacidad motora hay un montón de cosas de la vida cotidiana que no consigue hacer (en el vestir, aseo,..) y me preguntaba si existe algún tipo de terapia ocupacional especializada en niños que le ayude/enseñe en este tema. Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia, quizás alguna preofesional pueda contestarte con conocimientos más profesionales que yo. Yo te puedo contar mi experiencia con Dani, basada exclusivamente en mis pocos conocimientos en psicologia infantil, y sobretodo en la intuición de qué es lo mejor para él.

    A Dani, que cumplirá 4 años en septiembre todavia le dura esa etapa, quizás en estos niños es mucho más larga porque tardan más en conseguir la autonomia. Yo lo que hago es dejarle, eso sí si veo que le cuesta mucho le pregunto ¿quieres que te ayude un poco a bajar el pantalón? (Dani quiere hacer pis él solo, pero le cuesta bajarse y subirse mucho el pantalon), cuando él me dice que sí, le ayudo, y si aun así insiste en hacerlo él, aunque se deje el pantalon o calzoncillo "regular", le refuerzo mucho por haberlo hecho él solo. Despues ya me encargo disimuladamente, de colocarselo mejor. La verdad es que ver todo el ritual que hace él solo, aun costandole un triunfo y tarde más de lo normal, es un orgullo.

    Se que en Bobath trabajan el vestirse y desvestirse con él, para que lo haga solo. Además en el cole fomentan mucho el que coma él solo, porque además tiene los cubiertos adaptados.

    Espero haberte ayudado, aunque sea un poquito.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Mª Jose.
    Iremos pasito a pasito. En el centro donde Inès acude, tiene sus horas de fisio y de estimulación, pero aunque he preguntado y son muy receptivos, ningún profesional se ocupa específicamente de trabajar los hitos de autonomía personal (lo hacemos en casa, de forma intuitiva y lo mejor que podemos/sabemos). Por eso me preguntaba si existe alguna "especialidad" donde pudiesen informarnos o incluso llevarla a ella.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Hola: Soy la mama de un niño con problemas motores .Le encargamos el traje dmo a mediados de diciembre y hasta principios de marzo no hemos conseguido tenerlo.Nos ocurrió como a vosotros no tomaron bien las medidas y tuvo que volver a Inlaterra para que lo corrigieran.El traje es muy incomodo de poner, da mucho calor al niño y además a pesar de que antes de encargarlo les comentamos los problemas medicos de mi pequeño no los tuvieron en cuenta por lo que hubo que corregir todo el traje entero.Por mi experiencia yo no lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Silvia,
    Efectivamente la Terapia Ocupacional es la disciplina que tiene por objetivo el trabajo de la autonomía.
    Busca un Terapeuta Ocupacional especializado en pediatría para trabajar dichos objetivos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. hola quisiera comentar mi experiencia del dmo, despues de desemblosar una cantida importante y de haber tomado la medidas mal, de mandarlo a inglaterra , de suspender citas con un rehabilitadora en diciembre porque esta el guante en inglaterra arreglandolo. en febrero la ve su rehabilitadora y determina aue los dedos siguen grandes ahora ortaccesible me diceque se ha pasado la garantia, 1 mes, y el coste del nuevo arreglo, lo tengo que arreglar yo o una costura , me parece un engaño con letras mayusculas

    ResponderEliminar