lunes, 6 de febrero de 2012

Por ti, al fin del mundo


Si alguien nos dijera que en algún sitio se ha descubierto algo ,que soluciona/modifica/cura el problema de nuestro hijo, allí que iríamos sin pensarlo. Y sé que hablo, no solo en primera persona, porque este comentario lo he oído en muchísimas situaciones que vivo.

Durante estos intensos tres años, me he dado cuenta de que los temas de salud no entienden de clases sociales, en cada sala de hospital o centro de terapia, me he encontrado familias de cualquier clase social, pero la realidad es que cuando hablas con esas familias te das cuenta de que a todos nos une lo mismo, la desinformación, la esperanza de que nuestros hijos mejoren, la inquietud por poder encontrar algo novedoso que “funcione”. ¿El dinero?, ya se encargan otros de que diferencie a unos y otros, y de que al final pase a tener importancia casi en primer plano.

Siempre quise poder AYUDAR a los demás, por eso estudié psicología, carrera que, aunque no ejerzo, me ha servido de muchísimo para mi día a día, para enfrentarme a miles de situaciones que me he encontrado. Por eso volvería a hacerla, si pudiera vivir otra vida. A día de hoy, pienso, que una de las cosas que motivó este blog fue esas ganas de ayudar, de poder quitar una mínima parte de la ansiedad que a mí me ha provocado el no tener información. Solo con saber que lo que nosotros ya hemos descubierto y probado, ayuda a unos padres para poder valorar si aplicarlo a su hijo, me compensa el tiempo invertido.

Por todo esto, y porque este fin de semana hablé con unos padres que me recordaron mucho a nosotros, quiero hablar del colegio de Dani, un tema que preocupa mucho cuando el niño va a empezar “el cole de mayores”. El colegio de Dani se llama Jorge Guillén, es el primer colegio que hubo en la comunidad de Madrid para motóricos. ¿Qué quiere decir que es para motóricos?, pues que tiene un equipo de profesionales que trabajan para ayudar a los niños con problemas motores, fisioterapeutas, logopedas, profesores de apoyo, etc. Durante la semana tratan a estos niños según las necesidades tras una valoración. En clase de Dani son 13 niños, 3 con necesidades motóricas, trabajan con él, fisioterapia y logopedia. Además cuenta con un equipo de 7 técnicos que se dedican exclusivamente a ayudarles a ir al baño, a cambiarles a los que no controlan esfínteres, a comer, quien no puede hacerlo solo, etc.

Es verdad que no es un colegio nuevo, no tiene las mejores ni más bonitas instalaciones, pero tiene un gran equipo de profesionales que se dedican con todo el cariño a trabajar con los niños. He comentado que ser de motóricos significa que tienen un equipo de profesionales, pero esto no es así siempre, al comparar con otro colegio, que por zona nos pillaba más cerca y era mucho más nuevo, me di cuenta de que no es así en todos, y que algunos colegios tienen a los fisioterapeutas subcontratados, y solo van al colegio algunos días. En el caso del Jorge Guillén, los fisios trabajan allí, además de tener en plantilla una enfermera para cualquier necesidad que surja de administración de medicamentos.

Nosotros nos informamos antes de meter a Dani, nos entrevistamos con el director, del que solo puedo hablar bien, porque su disposición fue ejemplar desde el principio, pregunté a otra madre cuyo hijo había ido allí hasta los 6 años, y esta madre había estado muy contenta, y me comentó que gracias al cole su hijo que ni hablaba, ni andaba y ni controlaba esfínteres cuando entró, salió del cole con todo ello conseguido.

Nosotros actualmente estamos encantados con el colegio, y a pesar de que a Dani le costó la adaptación, ahora se queda contento y por lo que me cuentan todos los que están allí con él, siempre está riéndose, está feliz, y su relación con el resto es muy buena, además de ser muy colaborador y estar siempre dispuesto a hacer lo que le dicen.

Mentiría si dijera que fue una decisión fácil, muchas veces las apariencias influyen mucho en la primera impresión, pero cuando dedicas tiempo a “investigar” o informarte un poco más, te das cuenta de que la prioridad debe ser Dani, y eso es lo que cuenta, conseguir lo mejor para él.

3 comentarios:

  1. Qué bueno que hayáis encontrado un colegio en el que Dani sea feliz y que os dé confianza. Tienes razón en que es un tema que siempre genera mucha ansiedad (comprensiblemente) porque la elección no es fácil y tampoco es que haya mucha oferta de calidad. La inclusión, por desgracias, es todavía una utopía en nuestro país.Ojalá esto cambie en un futuro no muy lejano. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. qué me alegro!! esta entrada sería ideal para la delegación de educacion de Cordoba, en el caso de Aaron. su familia solicita un@ enfermer@ para que este con el niño y la delegada solo dice pamplinas. pues debería tomar ejemplo de este colegio... todavia nos queda mucho por hacer

    besos

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, estando en el siglo en el que estamos, parace mentira que todavia haya que ESPERAR para que lleguen cosas tan básicas. Me parece increible como a vosotros.

    Gracias por seguirme

    ResponderEliminar