Siempre hemos echado de menos algún profesional que desde el principio nos hubiera guiado por el largo camino del tratamiento de Dani, que nos hubiera expuesto las posibilidades (incluidas terapias alternativas) y que nos hubiera explicado el beneficio de cada una de ellas. Esto que aparentemente es tan sencillo de explicar, y parece lógico, es muy difícil de encontrar.
Muchos de los que leen el blog me han dicho, "no podéis hacer más", "ya estáis haciendo todo lo que podéis por Dani", pues la realidad es que no. Hace un par de semanas, en la revisión semestral del Hospital Niños Jesús, la rehabilitadora nos derivó al psicólogo para que a su vez nos derivara a la terapeuta ocupacional.
Un terapeuta ocupacional "utiliza la actividad con propósito, y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas, y conseguir el máximo de autonomía e integración".
En el caso de Dani, la terapeuta Ocupacional, le ayudará con su motricidad fina, Dani tiene dificultad para agarrar las cosas con las manos, no tiene buena coordinación, ni si quiera hace la pinza con la mano izquierda.
¿Como creéis que se nos quedó la cara a mi marido y a mi cuando el psicólogo por un lado, y la terapeuta ocupacional por otro, no preguntaron que por que no estaban tratando a ese niño ya desde hace más tiempo?. En ese momento lo que sientes es una rabia interior, que lo único que puedes es articular un "¿por que no sabíamos que debían tratarle y además, nadie nos lo habia dicho antes?".
¿Ningún profesional de los que han visto a Dani pudo sugerir poner foco desde más pequeño en sus manos?. Me consta que en Bobath siempre han trabajado con él los movimientos de sus manos, pero no es algo que lo tuvieramos en una sesión en exclusiva, como ocurre ahora.
Ahora también, el psicólogo va a hablar con la logopeda del hospital para que valore a Dani y decida si ya hay que empezar a trabajar con él el lenguaje.
Todo esto, que es nuevo, se ha puesto en marcha porque "tocaba" revisión, y ese día la rehabilitadora decidió que nos podía derivar al psicólogo. ¿Sabéis mi impresión?, después de habernos preguntado que por que no habíamos ido antes, que ese día tuvimos suerte, pero pudimos no haberla tenido.
Este Blog es en honor a mi niño, a Dani, que cada día me enseña a sonreir y a darme cuenta de que las pequeñas cosas que nos hacen felices, son las que realmente merecen la pena.
lunes, 21 de febrero de 2011
martes, 8 de febrero de 2011
Nuevo enemigo: anteversion femoral
Ya había comentado que aunque los avances de Dani, a nivel general son buenos, hay cosas en detalle, que quien conoce el problema o nosotros que somos unos expertos en detectar cualquier anomalía en su postura, hay que cuidar mucho. Una de estas cosas es la anteversion femoral, que es una alteración en el eje rotacional del cuerpo y representa una de las causas mas frecuentes de marcha intra rotada en el niño.
Es decir andar con las rodillas metidas hacia dentro, con rotación del fémur.
Esto, según nos dicen, en Dani lo puede provocar la hipertonia de sus músculos isquiotibiales, son los que están detrás del muslo, y al estar tensos, hace que la rodilla se meta hacia dentro al andar.
Llevamos una semana notando que Dani anda peor, y que su rodilla derecha esta más metida. Su fisio nos dice que hay que estirarle mucho los músculos para evitar que se acorten y que le provoque una anteversion femoral, y no dejar que se siente en posición de "w". He de reconocer que me angustia un poco no poder estar más tiempo con él para poder evitar esta postura, ya que aunque su profesora de guardería sabe que no debe dejarle, entiendo que en el día a día con tanto niño será difícil evitar que Dani se siente así, ya que en casa lo hace, pero si estamos nosotros o los abuelos, estamos más pendientes para decirle que debe sentarse bien.
sábado, 5 de febrero de 2011
La difícil tarea de decidir
Esta semana tuvimos entrevista con el equipo de atención temprana, la reunión fue todo positivo respecto a la evolución de Dani, la PT, la orientadora social y la profesora de Dani, están de acuerdo en que la evolución de Dani ha sido significativamente positiva en estos meses. Les ha sorprendido que haya evolucionado en varias áreas de forma paralela.
Nos confirmaron que cognitivamente esta en su edad, quizás es un poco impulsivo e intenta demostrar que él sabe las cosas, incluso antes de que le pregunten. Según nos decía Mª José, tiene que frenarle porque no deja que los otros niños contesten, él tiene que ser el primero.
Dani esta perfectamente integrado con sus compañeros, se relaciona y se defiende cuando tiene que hacerlo. Nos decían que los demás han aprendido a esperar, a ser pacientes con él, y a entender que Dani tarda un poco más en hacer las cosas.
Sobre el lenguaje, nos comentaron que había evolucionado mucho, y que actualmente no se aprecia nada preocupante o que difiera mucho de lo que se puede ver en un niño de su edad.
Nos dijeron algo que ya sabíamos nosotros, y es que Dani tiene muy buen carácter y que es muy cariñoso.
El siguiente paso es buscar colegio para septiembre, y como no podía ser de otra manera nos encontramos con una decisión difícil, dos colegios, uno cerca de casa, el otro cerca de casa de los abuelos, cada uno con una antiguedad, con métodos de estudio muy diferentes, los dos para motóricos, pero quizás con distintos recursos y experiencia en niños con necesidades motóricas.
Ya he hablado con el director de uno de ellos, ahora tengo que buscar un hueco para, antes de la fecha de matriculación, llamar al otro y nos cuenten. Solo tenemos referencias de uno de ellos, y aunque son buenas, el colegio más nuevo esta masificado, y quizás no tienen los recursos necesarios para el apoyo de Dani.
La realidad es lo que ya sabíamos, esto no terminará cuando Dani consiga andar solo, Dani tendrá que aprender a escribir, comer solo en un comedor donde eso los niños lo tienen controlado, desnudarse solo cuando vaya a clase de gimnasia, abrocharse las zapatillas, coger la tiza para escribir en la pizarra, y un largo etcetera, que cuando no hay ningún problema, esta oculto en la rutina, pero cuando sí lo hay, es todo un mundo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)