jueves, 16 de octubre de 2014

2º Curso de ABR

Como dije tuvimos el curso de ABR este fin de semana pasado. Reconozco que antes de entrar a la evaluación estaba nerviosa, como si fuera a pasar un examen, un examen que he estado preparando durante 9 meses, desde enero que estuvimos en el primer curso, ¿y si no había diferencias en su cuerpo?, ¿y si la mejoría detectada en algunos casos eran producto de algo puntual?, ¿y si todo el tiempo invertido no había servido para nada?...

Empezamos a ver las fotografías que le habían tirado a Dani en la primera evaluación, secuencias de fotos en milisengundos, como si estuviésemos viendo un video. Y ya en las primeras, en la forma de andar, pudimos ver cambio. En enero andaba con sus brazos levantados, buscando el equilibrio para no caerse y ahora sus brazos están más relajados, en paralelo al cuerpo. En el gateo también se vio diferencias, de tener la columna en bloque con su pelvis y avanzar casi a la vez cada pierna con el brazo, ahora se veía movimiento independiente, como si la pelvis fuera más independiente a su columna. Y el cambio se noto en más pruebas, en todas se percibía mayor movilidad de su columna, y algo de disociación de ésta y la pelvis. También nos comentaron que su tórax había ensanchado.
Y fueron dos largas horas de analizar su cuerpo a cada milímetro y comprobar como había cambiado.


Salí de allí y me subí a lo más alto de la montaña rusa, contenta, convencida porque lo vi con mis propios ojos, de que el cuerpo de Dani había mejorado, de que el sacrificio que supone para todos había merecido la pena, y con ganas de conocer los nuevos ejercicios para seguir "modelando" su cuerpo.

El sábado fue un día intenso, nos enseñaron los nuevos ejercicios y estuvimos practicando, entre nosotros y con él. Nos han cambiado los ejercicios, pero seguimos trabajando sobretodo en su columna, también tenemos ejercicios para los pies, el cuello y sus piernas. Y con ellos estaremos una hora y media cada día, 6 días a la semana  mínimo.

Creo que ya dije en una ocasión o por lo menos lo he comentado con mucha gente con la que he hablado del método de ABR, que mi sensación con ABR es más de un sexto sentido y de fe, que de apostar por algo con conocimiento absoluto de lo que se hace. Puede que me equivoque, pero en el caso de Dani creo que le ayudará mucho a mejorar su forma de andar. Ya he podido comprobarlo y ver las diferencias, y hacia mucho que no veía cambios en Dani.

domingo, 5 de octubre de 2014

Terapia Ocupacional


Después del verano, hemos visto que Dani tiene mayor disposición para hacer ciertas cosas que le permiten ser más autónomo. Es cierto que su limitación no siempre se lo permite, o por lo menos con suficiente rapidez. Esto aunque parezca una tontería no lo es, ya que por la mañana no “puedes” dejarle que él solo se vista tardando de media hora  a 45 min en hacerlo, o por lo menos nosotros no lo hacemos porque la logística no nos lo permite.
 
Por eso hemos añadido a sus terapias la visita de una terapeuta ocupacional, que le ayude y le de estrategias para hacer las cosas él solo, y que cada vez tenga mayor soltura en hacerlo.
Solo hemos tenido una sesión, pero me ha servido para admirar de nuevo en Dani su constancia y  esfuerzo. Durante media hora estuvo quitándose la ropa, no podría describir bien la dificultad que tiene en hacer cualquier movimiento que para nosotros es tan simple y sencillo, que no ponemos atención en él, como agarrar el borde del calcetín, o de la cintura del pantalón. Pues ahí estuvo él, sin descanso, sin quejas, sin tirar la toalla en ningún momento, hasta que consiguió quitarse lo que él pudo hacer solo.
 
El próximo fin de semana hacemos un nuevo curso de ABR, tengo muchas ganas de que le hagan la evaluación y nos digan si hay diferencia a como estaba en enero.  Espero que haya nuevos ejercicios que nos permitan modelar su cuerpo para hacerle la vida mas fácil.