miércoles, 16 de enero de 2013

Logopedia y DMO

Estos son los próximos objetivos a más corto plazo que tenemos para comenzar el año.

Ya había dejado patente mi preocupación con  respecto a que Dani no pronuncia bien. No es una obsesión porque pueda ser entendido bien por todos, de verdad que no, lo que me preocupa es como ésto puede afectar en su relación con los demás niños. Yo misma he presenciado, como después de no entenderle algún niño se ha dado la vuelta y se ha ido.
Es cierto que cada vez se le entiende mejor, pero hay que trabajar con el.  Y la pega es que para tratar a Dani es conveniente buscar una logopeda con formación neurológica, ya que con Dani hay que trabajar las distonias para que mejore su pronunciación. Debido a esto hay que buscar una logopeda en centro privado especializada en tratar niños con parálisis cerebral. En ello estamos.......


Y también estamos a la espera de que a Dani le tomen medidas y  se decida qué tipo de refuerzos llevará el nuevo traje, sin duda será la peor noticia para él, ya que llevar el traje es su '' Cruz''.

Pasados dos meses y medio del tratamiento intensivo, observamos que Dani vuelve a estar '' torpe'' en sus movimientos, se cae más y se desequilibra con facilidad. Al trasladarle a su fisio nuestra preocupacion, su explicación fue clara, como siempre y aquí os la dejó por si resulta útil en niños con la misma patología que Dani..

Dani tiene fluctuación en el tono muscular, tiene hipotonia e hipertonia, y esto será así para toda su vida, habrá momentos en los que este mejor y otros en los que no. Ahora los momentos en los que no está mejor, coinciden con épocas de crecimiento o rachas en la que él pueda estar más nervioso por algo, etc. Cuando Dani deje de crecer es posible que su patología se estabilice un poco, ya que ahora con cada estirón, debe recuperar su punto de gravedad y elongar sus músculos, que como ya he comentado, no crecen al mismo ritmo que sus huesos. Esto le supone perder más el equilibrio y caerse más.

La conclusión es que hasta que Dani sea mayor, a través de la fisioterapia y del resto de cosas que se utilizan para corregir su postura, habrá que  ''mantener'' su cuerpo en las posturas correctas y conseguir que sus músculos no se acorten, en definitiva hacer todo lo posible para que el cuerpo de Dani no se deforme hasta que él sea lo suficientemente mayor como para poner conciencia en sus movimientos, controlar su cuerpo y colocarlo él mismo, sin necesidad de que se lo digan.